María José Corea, ministra del MARENA dio a conocer las actividades de promoción y protección que en diferentes municipios del país realiza esa institución con el objetivo de mantener viva la flora y fauna del país.

Dentro de esta intensa jornada, se encuentra la protección de tortugas en Chacocente, La Flor, con la participación de 884 protagonistas que trabajan en alianza con comunitarios de la zona, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Juventud Sandinista.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro e intercambio de conocimientos con 81 protagonistas que habitan en la zona protegida del cerro Kilambé, Bosawás, sobre nuevas tecnologías amigables al medio ambiente.

En los Cayos Perlas se desarrolló la siembra de dos mil plántulas de mangles rojos.

En Corns Island se realizó un encuentro con 350 protagonistas afrodescendientes, quienes conocieron sobre el cuido y protección de los bosques de mangues y humedales.

El MARENA capacitó a 53 productores, entre estos, 19 mujeres, en el tema de manejo integrado del paisaje en zonas cafetaleras. El objetivo es aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

El ministerio capacitó a 65 estudiantes en el tema de protección y conservación de aves migratorias en la zona de Tisma.

600 plantas fueron sembradas en la ribera del río Indio y en la comunidad Dulce Nombre en San Marcos.

Corea, detalló que está semana se realizarán capacitaciones a mineros artesanales en Bonanza; capacitación a guarda parques y dueños de bosques para protección de fuentes hídricas en Somoto; taller de buenas prácticas ambientales a las empresas del sector lácteo en Acoyapa; y capacitación a setenta mujeres productoras en la temática de buenas prácticas en los viveros.

INAFOR avanza en la campaña de reforestación

Por su parte, Sumaya Castillo, co-director del INAFOR, explicó que llevan un avance de más del cincuenta por ciento en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación, siendo la prioridad la protección y conservación de los bosques.

Para lograr la concientización a la población, se desarrolló el lanzamiento de la campaña “Un Madroño para mi país”.

En relación a los nuevos permisos forestales, registraron 13 permisos, referidos a cultivos y ganadería.

También se emitieron 13 nuevas exportaciones, estimadas en 10.4 millones de córdobas, con destino a China-Taiwán, Honduras, Vietnam, Costa Rica, India y Estados Unidos.

Cedro macho, granadillo, teca, melina, guanacaste, son algunas de las especies de exportación.

Por otro lado, productores de Madriz, Nueva Segovia, Managua, León, Rivas y Masaya lograron intercambiar conocimientos y técnica para tener un mejor aprovechamiento de las plantaciones.

Semana para reforestar

Sumaya apuntó que esta semana se desarrollarán más de 36 jornadas de reforestación, en las que se plantarán más de 25 mil plantas de 15 especies.