La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) brindó detalles del trabajo realizado para reactivar la infraestructura y la economía en los municipios que fueron afectados por el terrorismo golpista.

Irías señaló que ya se ha avanzado sustancialmente en la rehabilitación y reparación de las instalaciones que fueron dañadas por las hordas terroristas, lo cual agiliza la atención al público y garantiza la recuperación de aquellas actividades que en su momento se vieron interrumpidas.

“Hemos venido avanzando de acuerdo a la lógica de los ejes de trabajo fundamentales de los gobiernos locales, todas las instalaciones que sufrieron daños fueron reparadas totalmente, contamos con sustancial en las 44 instalaciones cuyos daños fueron más graves las que cuentan con un avance del 30%”, refirió.

Detalló que se avanzó en la reparación de 130 mil 192 metros cuadrados de calles y continúa la reactivación económica y turística a través de encuentros con artesanos, dueños de hoteles y cooperativas, logrando un aumento del 11% en la visita a los centros turísticos.

“Hemos sostenido encuentros con la Policía Nacional quienes a su vez garantizan el resguardo de los sectores productivos, así como en los espacios públicos, centros de estudio de cara a garantizar la seguridad y avanzar en la reactivación económica. Avanzamos en la reactivación económica y turística en todos los municipios, desarrollando en total 145 encuentros con los prestadores de servicios, artesanos y comerciantes en general”, expresó.

“Se continúa avanzando en la recepción de trámites en la ventanilla única, hay un incremento del 43% durante esta semana, con un acumulado de tres mil 846 emprendimientos y se han emitido mil 157 permisos de construcción en las alcaldías, lo cual representa que los mismos van a generar 14 mil 20 empleos temporales que se desarrollan alrededor de las diferentes construcciones o emprendimientos del país”, afirmó.

En cuanto a la promoción de los destinos turísticos municipales y departamentales, las municipalidades desarrollan un plan especial que contempla la realización de ferias, jornadas deportivas, las que han registrado una participación de 53 mil 856 personas, así mismo, se llevan a cabo proyectos que forman parte del Plan de Inversión Anual.

“En esta semana se han realizado y finalizado proyectos con una inversión de 51.5 millones de córdobas, beneficiando a 128 mil 469 personas en diferentes municipios, entre ellos proyectos de agua potable, calles nuevas, mejora de caminos rurales, mejoras en las infraestructuras de esparcimiento deportivo y turístico, así mismo se aportó en las mejoras de 13 centros educativos y centros de salud”, subrayó.