Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Septiembre del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua Siempre Bendita ! Esta Nicaragua Siempre Libre ! Esta Nicaragua que clama a Dios, que quiere Paz. Paz y fortalecer la Unidad. Paz y avanzar, reuniéndonos, encontrándonos, con Cariño nicaragüense. Paz y Trabajo. Paz para Prosperar !

Damos gracias a Dios todos los días, por la Vida, por la Confianza y la Esperanza que sentimos en el Alma Nicaragüense. Damos gracias a Dios porque hemos venido recuperando la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad en todo nuestro Sagrado Territorio. Y en este Mes de Septiembre, Mes de la Patria Libre, Unida, en este Mes de Septiembre nuestro Agradecimiento a Dios debe ser infinito cada día, porque nos permite celebrar Septiembre consolidando la Paz.

Recordemos que las Mayorías en Nicaragua queremos Trabajo y Paz. Recordemos que las Mayorías en Nicaragua somos Personas de Fé, somos Personas Devotas, somos [email protected], somos Personas de Amor, que queremos vivir con Amor al Prójimo, y queremos vivir cumpliendo los Mandamientos de la Ley de Dios : Amar a Dios sobre todas las cosas, y amarnos [email protected] como [email protected]

Todavía hay por allí ofuscados...! Esos puchos amargados, ofuscados, Almas llenas de Miseria desgraciadamente. Son puchos y están llenos de Miseria, esa Miseria Espiritual que no permite vencer el Odio; esa Miseria Espiritual que no les permite crecer y ver más allá de sus propios pies; esa Miseria Espiritual que no les permite reconocer que el Pueblo nicaragüense és Valiente, és Altivo, és Luchador, y con esa Valentía, esa Altivez, ese Espíritu de Lucha és que estamos defendiendo Paz y Trabajo para todas las Familias nicaragüenses.

Que Dios perdone a [email protected] que todavía se llenan el Alma de Miseria... Que Dios les perdone y les permita sanar ! Porque hay que crecer, hay que saber ver más allá de los intereses mezquinos de [email protected], esos intereses mezquinos que impusieron Odio, crímenes, un Secuestro Nacional en nuestro País... Intereses mezquinos !

Son puchos y desgraciadamente todavía tienen amargura en el Corazón... Miseria Humana ! Por eso, tenemos que pedirle a Dios todos los días que sean capaces, que les dé la fuerza para vencer la Miseria Humana, y que se den cuenta que Ni Pudieron, Ni Podrán ! Porque Nicaragua está llena de Vigor y de Gloria. Nicaragua entera se niega, todo Nicaragua se niega a ser Tierra fértil para ese Odio que quisieron [email protected] prender y extender en toda Nicaragua.

Somos un Pueblo de Paz. Somos un Pueblo de Cariño y queremos vivir con Cariño y en Paz, trabajar con Cariño y en Paz, y alcanzar el Bienestar que merecemos, desde la Alegría que hemos venido recuperando también, y que merecemos.
Este Fin de Semana, Alegría en todo el País ! La gente paseando, la gente recreándose, la gente participando de tantas Ferias, Eventos Culturales, Tradicionales, Deportivos, que se realizaron precisamente porque queremos estar [email protected] en la Alegría de Vivir en Paz, y [email protected] a Dios por la Alegría de Vivir en Paz !

¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta...!

...¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

¡Ay de los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

...como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre (de los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho), y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron su Palabra. Así habla el Profeta Isaías.
Tenemos que seguir fortaleciendo la Paz, la Concordia, la Tranquilidad, y seguir uniéndonos para Trabajar y Prosperar. Ese és el Plan de Dios para Nicaragua : La Unión, el Trabajo, el Encuentro, la Comunicación; abrir los Procesos como los estamos abriendo, de Encuentro, de Comunicación, de Reconciliación; edificar y consolidar la Paz todos los días.

Y hoy, Compañ[email protected], 3 de Septiembre, estaremos conmemorando el 39 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua. La fecha exacta fue ayer, el Acto será hoy Lunes, y estarán presidiendo nuestro Comandante Daniel, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor, General Bayardo Rodríguez; el Inspector General, General Marvin Corrales. Esa és la Comandancia General del Ejército de Nicaragua. Estará la Ministra de Defensa, y el Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

Se estará realizando en este Acto Solemne el Ascenso en Grados Militares de más de 200 Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua,

entre [email protected] un grupo de valientes Mujeres que pertenecen al Ejército de Nicaragua. Reconocemos el enorme esfuerzo de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected], en particular de las Heroicas Mujeres que representan a las Heroicas Mujeres nicaragüenses. Y en el caso de las Mujeres reconocer el esfuerzo, porque han sabido encontrar la manera de distribuir su tiempo entre la Familia y sus Deberes como Miembros del Ejército de Nicaragua, es decir, su entrega a la Patria y su entrega a sus Familias.

Entre [email protected] [email protected] destacamos al Coronel Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, que pasa a ser General de Brigada. Y bueno, en esta Ceremonia el Ejército de Nicaragua estará recibiendo Placas de Reconocimiento de diferentes Instituciones del Estado por el cumplimiento exitoso de sus Misiones y Tareas.

Un gran Abrazo lleno de Cariño, Respeto y Reconocimiento a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua y, por supuesto a sus Familias. Qué seríamos cada [email protected] de [email protected] sin nuestras Familias, nuestro Corazón, nuestro Respaldo, nuestro apoyo incondicional en todo momento ! Así que, a [email protected] Compañ[email protected] del Ejército y a sus Familias todo el Respeto y el Reconocimiento de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Muchas felicitaciones ! Nos vemos más tarde en el Acto Solemne de Conmemoración.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], las Fiestas Tradicionales de esta semana : Imagen de San Nicolás de Tolentino, en La Paz Centro, se vela el Domingo 9. És el Santo Patrono de ese Municipio y hay una enorme y grandiosa Procesión al día siguiente, el Lunes 10. La costumbre, dicen, és que los Promesantes llegan a rezar por la noche del día 9 y por la madrugada se da la Serenata a San Nicolás.

También tenemos que, el Sábado 8 se da la XXXII Edición de la Elección de la India Bonita de Monimbó, de la Escuela Folklórica Trinidad Dávila. Muchas felicitaciones. Masaya siempre está de Fiesta y más ahora que festeja y que celebra que estamos renaciendo, restaurándonos, reencontrándonos y dándole gracias a Dios por la Paz y la Vida. Masaya Siempre Linda ! Masaya Siempre

Contenta ! Masaya Siempre Devota ! Masaya Siempre llena de Cariño, Cultura, Folklor, Tradición !

Tenemos también sugerencias que hemos recibido de muchas personas que nos escriben, una de ellas dice : Por ser Septiembre Mes de la Patria, pongamos en las casas nuestras Banderas. Eso nos escriben Personas Amigas, Compañ[email protected], que nos recuerdan que en el Mes de la Patria luzcamos nuestros Símbolos, nuestros Símbolos Patrios, nuestros Símbolos de Lucha.

Sismos en nuestro Territorio son 12 : 10 en nuestras Costas, y 2 en Fallamiento Local; el de mayor magnitud fue de 3.9.

Las lluvias... Nos contaba el Compañero Francisco Valenzuela esta mañana que llovió en Estelí, están [email protected] [email protected] [email protected] porque hubo alguna afectación al Frijol y con las lluvias esperan recuperar. Luego tuvimos lluvias moderadas en 4 Municipios y débiles en 8. Afectaciones por lluvias, esto son los contrastes, en Muy Muy, Telica y Chinandega, pero fueron menores, y en atención.

Luego, Inauguración hoy de la Nueva Clínica de Medicina Natural para [email protected] Mayores aquí en Managua. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] de esta Clínica que abrió la Alcaldía de Managua y que esta tarde se estará inaugurando formalmente con la presencia de [email protected] [email protected] [email protected] Mayores.

Luego tenemos, del Miércoles 6 al Sábado 8 en el Parque Luis Alfonso Velásquez, V Copa Federación de Estudiantes de Secundaria, en Baloncesto, Voleibol y Fútbol; 500 Atletas de todo el País participando. Habrá también presencia de Unidades del Ministerio de Gobernación, Bomberos que van a estar atendiendo; también están ahí las Unidades Médicas para atender estos Juegos de Secundaria.

Hoy Lunes 3, el Comisionado General Díaz nos reporta que, gracias a Dios, no hubo muertes, no hubo fallecidos por homicidio en todo el País; que hubo 8 personas fallecidas por accidentes de tránsito durante el fin de semana, y que se cubrieron 370, casi 400 Actividades Festivas y Deportivas en todo el País. Llevamos ya 500 Asambleas de Seguridad Ciudadana y vamos avanzando en el Encuentro con la Comunidad.

El Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito : Se incrementó en 5 lamentablemente el número de fallecidos en relación a la semana homóloga del año pasado, y aumentó en 2 en relación a la semana anterior. Fueron 680 accidentes de tránsito, de ellos 16 personas fallecidas en total, 6 donde incidió el estado de ebriedad.

Compañ[email protected], esto és el MEFCCA : En Nueva Segovia, Concurso Regional “Con Aroma a Montaña y Sabor a Café”, con participación de más de 40 Cooperativas transformadoras del grano, de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega. Tenemos también apoyo al incremento de la Productividad, és un Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional; vamos a hacer Evaluación del Proyecto y garantizar la implementación exitosa hasta Diciembre del año que viene. Misión del Banco Mundial y MEFCCA. 400 Familias Productoras establecen Patios Saludables en el Caribe Sur, Estelí, Carazo, Río San Juan, y Matagalpa. Se conforman Gabinetes de Turismo en San Francisco del Norte y Cinco Pinos, Chinandega, y también en Ciudad Darío, Matagalpa.

Fiestas Patrias abriéndose en Villanueva, Chinandega. Y todo el Fin de Semana se hizo el lanzamiento hermosísimo...! Viernes, Sábado y Domingo fue Festivo en Chinandega con el lanzamiento de “Chinandega Siempre Linda” y las Elecciones de Reinas Municipales y Departamental.

Luego tenemos 58 Edición del Torneo de Pesca Deportiva del Sábalo Real, 14 y 15 de Septiembre, en Conmemoración de las Fiestas Patrias, en San Carlos, Río San Juan; Malecón de San Carlos : Ferias Gastronómicas, Artesanías, Juegos Recreativos... en fin, Fiesta en grande en San Carlos, Nuestro Río San Juan, cuando se celebre la 58 Edición del Torneo de Pesca Deportiva.

El Ministerio de Salud nos informa que tenemos 111 casos positivos de Dengue, incremento del 76%, y tenemos que seguir atendiendo con prioridad el Dengue. Leptospirosis, 18 confirmados; también vamos a hacer Conversatorios y Talleres sobre Leptospirosis; no hay fallecidos, gracias a Dios. 287 casos de Malaria. Influenza, 59 negativas, 5 positivas, de las muestras llevadas a los Centros Nacionales de Diagnósticos. Neumonía, 1,977 casos, 28% menos que en el mismo período del año pasado, 10 [email protected] [email protected]

El Ministerio de Educación en gran Actividad en relación a las Fiestas Patrias : “Yo le Canto en Amor a Mi Patria”, Festival Musical Nacional que inicia el día de hoy; Festivales Artísticos con Estudiantes en todo el País; Presentaciones Regionales de las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles en esta semana, en Chontales, León, Matagalpa, Estelí, Rivas, Masaya y Managua; Actividades Deportivas. Un Programa completo que envía el Ministerio de Educación en esta Primera Semana de Septiembre Victorioso !

99.7% de Centros Educativos Públicos funcionando y 99.8% de los Privados y Subvencionados.

Entregando a la Comunidad Educativa, rehabilitados, el Centro Escolar Paz y Esperanza y la Escuela Monseñor Mateo en Bluefields, y Centro Escolar San Jacinto en Wiwilí.

Tenemos también Talleres que reúnen a [email protected] [email protected] Pedagó[email protected] de Primaria con los Docentes de la UNAN-Managua y UNAN-León para la Enseñanza de Inglés en Segundo Grado en el Ciclo Escolar 2019.

Secundaria a Distancia en el Campo 83% de asistencia, Primaria 80%, gracias a Dios.

Así és como Vamos Adelante en Septiembre Victorioso ! Porque Nicaragua quiere Paz, Nicaragua quiere Avanzar, Nicaragua quiere Emprender, Aprender, Prosperar !

INATEC reporta 66% de la Matrícula de las Escuelas Técnicas de Campo en asistencia este Fin de Semana; 68% de las Escuelas de Oficios, y 76% de las Carreras Técnicas.

“Yo Amo las Tortugas Marinas”, estamos desplegados en el Departamento de Rivas, Juventud, Movimiento Guardabarranco, Comunitarios, Alcaldías, Policía, Ejército, promoviendo nuestra Campaña de Protección de las Tortugas Marinas.

También el Instituto de Tecnología Agropecuaria está desarrollando Planes de Atención a [email protected] de los Municipios afectados por la sequía, estamos entregando semillas en distintos Departamentos; también Talleres Especializados, Ferias, Ferias Campesinas, Intercambios de [email protected], todo esto desde el INTA.

En la Comunidad Cuatro Esquinas, Sector El Río, Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega, inaugurándose Energía Eléctrica para 100 habitantes, 20 viviendas, 521,595 córdobas de inversión. Desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], así és como vamos, así és como estamos en estos primeros días de Septiembre Victorioso, este Septiembre que tenemos que convertir en un Mes de grandes Triunfos para la Paz en nuestro País : Consolidar la Paz; avanzar en el Trabajo; avanzar en Educación, en Salud, en Caminos, Carreteras; avanzar en la recuperación de la Economía que fue, como [email protected] sabemos, severamente golpeada, que fue severamente afectada por el Terrorismo Golpista.

Avanzar, Avanzar, Avanzar ! Ir Siempre con Amor Más Allá !, como decía Sandino. En este Mes de la Patria, el Compromiso de [email protected] és con Nicaragua y con las Familias nicaragüenses; el Compromiso de [email protected] és recuperarnos, restaurarnos y sanar nuestras heridas, sanar nuestros Corazones. Pedirle a Dios mucha Fortaleza de Espíritu para sanar y para comunicarnos, para encontrarnos, y para que el Bien Común prevalezca en nuestro País.

Buen Corazón, Buena Esperanza, Buen Juicio, y sobre todo, mucho, mucho AMORANICARAGUA, para que cada día de este Mes de la Patria represente Avances, Triunfos del Cariño, de la Fraternidad, de la Dignidad del Pueblo nicaragüense que quiere Paz, que clama Paz, y que, como decíamos al inicio, la Miseria Humana abandone el Corazón de esos pequeños e insignificantes puchos de amargados que todavía piensan que és posible llenar de Odio este País.

En Nicaragua no hay espacios para el Odio ! En Nicaragua el Odio, como hemos dicho tantas veces, no tiene ninguna posibilidad de Victorias ! Aquí está el Amor, y aquí vence el Amor todos los días, porque todo és posible con el Poder del Amor !

Compañ[email protected], gran Cariño de nuestro Comandante Daniel, y más tarde estaremos en comunicación desde el Acto de Conmemoración de [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua, a quienes volvemos a saludar con todo el Respeto y el Reconocimiento. Gracias.