Trece productos de consumo popular que semanalmente monitorea el Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC) mantienen los precios que ofertaron entre el 27 de agosto al 3 de septiembre del año en curso.

Así lo informó este lunes el titular de esa cartera gubernamental compañero Orlando Solórzano.

Los productos que mantienen sus precios son el arroz 80/20, 70/30, azúcar a granel, frijoles rojos, maíz blanco en grano, azúcar sulfitada, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pierna, pierna de muslo, huevo grande, repollo y pan.

Durante el mismo período bajaron de precios la pechuga, posta de res, posta de cerdo y los plátanos, añadió el titular del MIFIC quien aclaró que todos los mercados están abastecidos.

Los productos que aumentaron de precios son el queso seco, huevo mediano, cebolla amarilla, papas, tomates chiltoma Nataly y la zanahoria.

Según investigaciones realizadas por el MIFIC con respecto a que no se está produciendo la cebolla nacional lo que motivó que se hayan realizado importaciones de ese perecedero de Holanda y Perú.

“Esos que están guardando cebollas ya es hora que los bajen los precios porque ya está entrando las importaciones”, dijo el ministro Solórzano quien aclaró que en el caso de las cebollas, tomates y la papa (productos que aumentaron de precios esta semana) “son los más bajos de Centroamérica”.

“Con este sube y baja de precios hay que tomar en cuenta los márgenes de comercialización y los mayoristas no han explicado aquí –en el ministerio- nos han explicado en reuniones que una cosa es el precio de mayoristas, otro es el precio al consumidor que tiene que ver con los que venden en detalle”.

“Ese margen tenemos que cuidarnos porque en la medida que ese margen es grande y los precios son más altos, nuestros consumidores consumen menos y lo que queremos es que compren más”, indicó el compañero Solórzano.

Según los estudios de campó que realiza semanalmente el MIFIC en los mercados populares, el caso del mercado Oriental es donde están los precios más bajos de los 25 productos que monitorea semanalmente la institución.

Hay producción y abastecimiento

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) dijo que no existe ningún desabastecimiento de esos productos en los mercados del país.

El INDEC informó que 23 productos de consumo alimenticio (lácteos, huevos, carnes, cereales y perecederos) para una semana “tenemos que gastar para una familia de cuatro adultos y dos niños 1,794.75 córdobas”. En comparación a la semana anterior del período monitoreado hubo un aumento de 9.50 córdobas.