A la presentación del anteproyecto asistieron la magistrada Ligia Molina, quien estuvo a cargo de la presentación del mismo, y por la Presidenta de la Corte, magistrada Alba Luz Ramos.

La magistrada Ramos aseguró que su este es de vital importancia ya que permitirá una adecuada administración de la Justicia garantizando los derechos e intereses de los nicaragüenses.

“Un nuevo Código Procesal Civil resulta primordial para el adecuado funcionamiento de la administración de justicia, pues en el diario ejercicio de la potestad jurisdiccional es un instrumento indispensable para garantizar la tutela de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos y ciudadanas preservando el orden jurídico y la resolución judicial de conflictos en tiempos razonables”, explicó la presidenta de la CSJ.

Ramos aseguró que un elemento importante de este código es que está inspirado en la realidad nacional.

La magistrada Ligia Molina, explicó que el anteproyecto cuenta con 891 artículos, y al ser aprobado deberá ser aplicado a las nuevas causas que ingresen y no a las que ya se les ha dado trámite o que están pendientes.

Molina señaló que este entrará en vigor hasta un año después de ser aprobado.