¡Alegre y bullanguera! Así es Masaya. La capital del folclor nicaragüense cumplió 179 años de haber sido elevada a categoría de ciudad, y para festejar su cumpleaños la municipalidad e INTUR desarrollaron una intensa jornada cultural.

Este fin de semana los masayas disfrutaron de un colorido desfile folclórico donde bellas señoritas, como novia, reinas e indias bonitas de las fiestas patronales promovieron las costumbres y tradiciones de la ciudad de Las Flores.

Como parte de las celebraciones fue electa Francis Gallegos como Novia del 179 Aniversario de la ciudad y Jorlenny Miranda como Novia de la Cultura 2018, una dura tarea para el jurado calificador, ya que la competencia entre 14 bellas señoritas fue reñida.

Defensores de la paz reciben galardón

En el acto central de aniversario se entregó reconocimientos especiales como Defensores de la Paz a todos los Miembros del Complejo Policial de Masaya “Sub Comandante Mario Alemán” con un derroche de cultura.

El concejo municipal declaró hijo dilecto de Masaya al Comisionado General Ramón Avellán, quien orgullosamente recibió el reconocimiento especial bajo una lluvia de aplausos y cumplidos.

El edil de la ciudad, Ingeniero Orlando Noguera honró que el Comisionado Avellán y los Miembros del Complejo Policial estuvieron semanas, meses resistiendo con heroísmo y valentía el asedio que diario tenían en la delegación policial.

Masaya1

 “Hemos hecho el reconocimiento como hijo dilecto a quién estuvo al frente de nuestra policía nacional, fundador de la policía nacional, un hombre modesto, sencillo, humilde, fraterno y muy cercano al pueblo. Esta noche hemos reconocido al Comisionado General Ramón Avellán con mucho cariño y aprecio del pueblo de Masaya”, expresó el alcalde.

Entre la lluvia de aplausos el Comisionado General agradeció a Dios primeramente, a la jefatura suprema de la policía nacional, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por este reconocimiento especial que dedicó a los oficiales caídos en cumplimiento de su deber durante la crisis sociopolítica que atravesó el país.

“En estos días que pasamos junto al pueblo de Masaya y Monimbó aprendimos a orar y por las noches los compañeros de la brigada especial nos enseñaron que debemos orar cuando vamos a dormir, agradecerle al señor por el día que nos dio de vida. Darle gracias a Dios de rodillas y creo que eso nos permitió soportar y vencer el plan diabólico de quienes trataron de destruir el pueblo de Nicaragua”, puntualizó el Comisionado General.

“Este nombramiento de hijo dilecto lo recibo en nombre de los que cayeron, los policías lesionados a nivel nacional y a nivel de Masaya. Es un compromiso para seguir trabajando por mejorar y recuperar la seguridad ciudadana que teníamos antes del 18 de abril y esa es una tarea que la vamos a hacer junto a nuestro pueblo", resaltó Avellán, declarado hijo dilecto de la capital del folclor.

Este año el concejo municipal también ha reconocido a 12 personalidades de Masaya como “ciudadanos distinguidos” en especial a educadoras, profesoras de generaciones ¡Profesoras de profesores!

La actividad cultural finalizó con fuegos artificiales de pólvora china y una fiesta popular con el grupo Los Pachangueros.

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1

Masaya1