En Septiembre a la Patria hay que celebrarla con mucha cultura y eso es lo que precisamente se hizo en el Paseo Xolotlán donde muchas familias fueron protagonistas del alegre “Festival Viva la Patria” organizado por el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista.

La leve brisa vespertina no impidió la realización del espectáculo de títeres del grupo “Guachipilín”, bailes culturales y la presentación de los integrantes de la Escuela de Teatro Arlequín del Instituto Nicaragüense de Cultura.

En la actividad hubo mucha sonrisa de los niños, mucha música ranchera y también estuvieron presentes emprendedores que son promovidos por el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)

Masiel Chávez de la Juventud Sandinista 19 de Julio, indicó que cada día que Nicaragua recobra la paz, los espacios de recreación están siendo nuevamente visitados por las familias, que de esta manera se divierten con los diferentes espectáculos.

festival1

“Aprovechamos la afluencia de las familias todos los fines de semana, le damos un poco de recreativa para restituir la paz en nuestro país y de las familias. Organizamos un festival para dar la bienvenida a las fiestas patrias y al mes de septiembre”, dijo Chávez.

Las familias reconocen que el Gobierno Sandinista está trabajando duro para que país avance y por eso disfrutan de los espacios de recreación.

“Venimos de la comarca Santa Rita Niquinohomo, venimos a distraernos un poco ya que estos golpistas nos tuvieron un buen tiempo encerrados en nuestros hogares. Ando con mis tres hijas, mi suegro, mi cuñada, la estamos pasando muy bien, venimos desde temprano y hemos andado por varios lados”, indicó Salvador Gómez.

En tanto Karina Sánchez mencionó que la ha pasado muy bien este domingo en todos los espacios, incluyendo el Parque Acuático, y en parque Luis Alfonso Velázquez Flores.

festival1

Emprendedores muy entusiasmados

“La estamos pasando muy bien, son muy alegre este tipo de actividades y de diversiones que nos está dando nuestro gobierno, sobre todo que son gratuitas, porque si usted va a otro lugar le cobran en dólares y aquí lo vivimos y gratis”, mencionó Sánchez.

Como mencionamos al principio de esta nota, los dueños de negocios y pequeños emprendimientos, están muy entusiasmados con el retorno de la paz y de la presencia de las familias.

Por ejemplo, el gerente de Pikitos Bar, Juan Antonio Flores, indicó que las ventas han mejorado por la presencia de los turistas nacionales, lo que los ha entusiasmados para organizar ferias cada fin de semana.

Gracias a Dios y a pesar de las dificultades de abril, hemos vuelto abrir y nuestra cliente muy fiel a nosotros nos ha dado buena respuesta y estamos apostando a seguir invirtiendo. A todos nos conviene que esté tranquilo, que haya paz, porque eso ayuda al desarrollo del país”, mencionó Juan Antonio. Pikitos Bar se especializa en comida mexicana.

Creaciones Lucy, propiedad de la joven emprendedora Lucia Membreño, aseguró que las diferentes manualidades en bisutería, han tenido mucho éxito en el Paseo Xolotlán, lo que le ha obligado a participar en las diferentes ferias. Ella vende prensa pelos, cintillos, aritos, chapas, entre otros.

“Gracias a Dios estas ferias son una puerta que nos dan a nosotros como pequeños emprendedores, porque de esta manera nos damos a conocer a nivel de Managua y de gente que viene de los departamentos nos contactan para comercializar”, dijo Membreño.

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

 

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1

festival1