Gobierno de Nicaragua, a través del SINAPRED presentó un reporte de incidencias de las últimas horas en el país, en el que se destaca que en el Municipio Chinandega un árbol cayó, dañando tres postes de tendido eléctrico del Instituto Nicaragüense Miguel Ángel Ortéz (INMAO) una al Sur.  Alcaldía municipal realizó limpieza.

Y es que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias fuertes en 8 municipios: Posoltega, El Viejo, Managua, San José de Bocay, San Juan de Nicaragua, El Tortuguero, El Ayote, El Rama.

Así mismo el informe destaca bajas presiones atmosféricas procedentes del Mar Caribe se mantendrán durante el resto del día, con lluvias dispersas por la tarde y noche de este sábado primero de septiembre, con mayor ocurrencia en el Caribe y Centro.

Este sábado predominarán los vientos ligeros a fuertes en el Caribe y Noroccidente del país con lluvias y tormentas eléctricas.

Temperaturas máximas de 36°C en la Zona Occidental del Pacífico; 34°C en la Zona Central del Pacífico y Región Central; 31°C en el Norte y Caribe; 27°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega.

Con respecto a la situación meteorológica en general el informe destaca la tormenta tropical Florence que a las 9:00 a.m. se localizó aproximadamente a 365 kilómetros Sur de la isla de Cabo Verde, se desplaza hacia el Oeste/Noroeste. Entre el sábado y el martes se mantendrá ese rumbo sobre el atlántico.

Así mismo se formó un disturbio atmosférico al Norte del mar Caribe, que se desplaza sobre Republica Dominicana y va rumbo al sureste de las islas Bahamas donde ocasiona lluvias y vientos fuertes. Se prevé se desplace hacia el canal de La Florida y sureste del Golfo de México.

En el Océano Pacífico el huracán Norman, categoría 4, se debilita gradualmente pasando a categoría 2;  está a 1,625 km  al Sur la península de Baja California, se desplaza al Oeste a  19 kph, alejándose de México. Se espera que durante el fin de semana continuara alejándose de áreas terrestres hacia el océano Pacifico central.

También la depresión tropical 17-E al suroeste de la costa del pacifico de México, se desplaza hacia el Oeste a 19 kph. Se espera que se fortalezca gradualmente.

Ninguno de ellos tiene incidencia sobre el clima d Nicaragua.

Las condiciones en los litorales

En el Caribe habrá vientos de dirección Noreste/Norte, entre 10/25 kph; olas entre 1.0 y 1.50 metros; Lluvias dispersas de ligeras a moderadas.

En el Pacífico y Lagos, vientos de dirección variable entre 10/15 kph; olas entre uno y dos metros. En los lagos, olas de 0.50 metros. Lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Sismos

En Nicaragua se registrados 5 sismos. Dos sismos en aguas del Caribe; el mayor de magnitud 4.9 grados, a 26 kms de profundidad, al Este de Prinzapolka. No fueron sentidos.

También dos sismos en aguas del Pacifico; el mayor de magnitud 3.6 grados, profundidad 48 kilómetros, al Sureste de El Transito. No fueron sentidos. Y un sismo en tierra; magnitud 2.7 grados, profundidad 20 kilómetros, al Noreste de San Rafael del Sur. No fue sentido.

 En Centroamérica se registran seis sismos. Un sismo en Costa Rica; magnitud 2.8, profundidad 15 kilómetros, al Este de Golfito, en el Océano Pacifico.  Tres sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 3.2, profundidad 2 kilómetros, al Norte de Intipucá, en tierra.  Y dos en Guatemala; el mayor de magnitud 3.4, profundidad 5 kilómetros, al Sureste de Tucurú, en tierra. 

En otras partes del globo terráqueo 18 sismos, ninguno mayor a magnitud seis.

Volcanes

En lo que respecta al comportamiento de los volcanes, el Telica, Momotombo, Cerro Negro, Concepción y Masaya con actividad normal.