Inicia una de las fiestas más coloridas y representativas de Masaya, El tradicional Torovenado El Malinche Carmen Toribio in Memorian, que este año cumple 127 de tradición y promesa al doctor que cura sin medicina San Jerónimo Doctor patrono de Masaya. 

La familia Toribio realizó el acostumbrado requerimiento que consiste en las promesas que asumen los mayordomos para sufragar los gastos de este Teatro Callejero que rescata las costumbres del mitote Torovenadero.

Después de asumir su promesa los mayordomos deben beber el tradicional Tisante o popular “regaño”. Este acto significativo representa el castigo al mayordomo de no cumplir su promesa a San Jerónimo.

Doña Martha Toribio, reconocida tradicionalista y promotora de la cultura recalcó “que en un inicio la festividad era de carácter familiar, pero actualmente se mantiene y se preserva en homenaje a San Jerónimo con el apoyo incondicional del mayordomo general el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, amigos mayordomos y cofradía del Torovenado para garantizas una sólida organización”.

Sostuvo que de esta manera mantiene viva las tradiciones heredadas de sus ancestros.

SanJero2

“Es una cultura rica que debemos preservar, en el requerimiento participan familiares, amigos, conocidos y todo el que se quiera sumar a esta fiesta cultural”, finalizó doña Martha Toribio, coordinadora del Torovenado.

En el requerimiento la familia Toribio compartió con los mayordomos e invitados comidas y bebidas típicas elaboradas con maíz.

Las festividades del Torovenado más longevo de Masaya inician con el tradicional requerimiento y finalizan el proximo19 de noviembre con la lavada de los trastes y peroles.

Aquí el calendario de esta satírica festividad:

- Sábado 20 de octubre: Desfile de candidatos y candidatas que participarán en la elección del indio, india, y vieja del Torovenado El Malinche 2018.

- Sábado 27 de octubre: Coronación del indio, india, y vieja del Torovenado El Malinche.

- Domingo 11 de noviembre: Cortada y traída del palo lucio.

- Miércoles 14 de noviembre: Desfile folclórico de ofrendas

- Sábado 17 de noviembre: Procesión folclórica del palo lucio a manera de reseña, almuerzo para niños y ancianos de la comunidad, procesión de san jerónimo, santo rosario, jugada del palo lucio, alegre alborada y fiesta popular.

- Domingo 18 de noviembre: salida triunfal del Torovenado El Malinche.

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2

SanJero2