La comunidad indígena miskita de Haulover es una belleza natural ubicada entre el Mar Caribe y la Laguna de Hallower en la Costa Caribe Norte de .

Comunidad dedicada a la captura artesanal de peces, camarones y actualmente reconocida como destino turístico por dos tours operadoras en Bilwi.

Ubicada en una franja de tierra del territorio Prinzu Auhya Un, por una lado cuenta con amplias playas bañadas por las aguas del mar Caribe y por el otro lado la hermosa laguna de Haulover ideal para la pesca y darse un rico baño.

La compañera Ana Alemán, delegada de Intur en la Costa Caribe Norte explicó que "el relanzamiento de las rutas del Caribe Norte se hará el 10 de septiembre en el auditorio del Gobierno Regional y los tours operadoras van exponer sus servicios".

Caribe2

La primera es Kawahau Tour que las tres iniciales son de Karata, Wawabar y Haulover y la otra es Karata Tour.

La compañera Alemán explicó que "la diferencia entre una y otra tours operadora es que Karata tour está más enfocada en un segmento más joven y ofrece estadía (dormir) en las comunidades en casa de campaña.

Kawahau ofrece en sus paquetes alimentación incluida indicó la delegada.

Para llegar a la comunidad de Haulover se viaja desde Bilwi por el muelle lacustre de Lamlaya.

En el trayecto hacia la comunidad se disfruta también del paisaje de la laguna de Karata. Esta comunidad es otro destino turístico ofrecida por los dos tours operadoras.

Unas 1,800 personas viven en la comunidad de Hallower. Debido al incremento del turismo en esta zona el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional construye un puesto de salud ampliado y equipado en atención directa a las comunidades y gobiernos territoriales.

Caribe2

Caribe2

Caribe2

Caribe2

Caribe2

Caribe2

Caribe2