Tal y como lo orienta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Centro de Votación ubicado en la embajada de este país en Nicaragua efectuó el cierre de la urna a las seis de la tarde, no habiendo electores en el sitio. En dichas instalaciones en las que desde tempranas horas se inició el proceso electoral no se registró ningún incidente, lo que demuestra el verdadero ambiente electoral que viven los venezolanos.

Minutos antes de efectuarse el cierre del centro de votación, el embajador venezolano Javier Arrué, manifestó que la realización del proceso electoral venezolano en Nicaragua se desarrolló en completa calma, esto como resultado del trabajo armonioso que desarrollaron los miembros de la mesa electoral.

“El proceso electoral venezolano aquí en Nicaragua ha sido un episodio lindísimo, en una mesa electoral que tiene pocos votantes, sin embrago desde tempranas horas hemos venido trabajando en completa calma, sin ningún incidente, hemos logrado trabajar en un ambiente fraterno, amistoso y festivo con el que hemos estado compartiendo esta jornada, es una demostración de lo que para nosotros es una fiesta electoral” destacó.

De igual manera Arrué manifestó que el proceso electoral en Venezuela así como en los países en los que hay centros de votación como en el caso de Nicaragua, cuentan con un sistema de conteo que evidencia la claridad del proceso.

“Nosotros contamos con un sistema electrónico que asegura absolutamente la voluntad de los electores y que mantiene el secreto de la decisión del pueblo, el sistema que tenemos en Venezuela permite y asegura la transparencia en el proceso y en el caso de las embajadas nuestras en las que se hace uso del sistema manual de conteo ahí está la participación de los representantes de los partidos en disputa garantizando la transparencia del proceso” señaló.

Por otro lado, el embajador manifestó que en el caso de los electores que radican en Nicaragua, se cumplió con lo establecido, tomando en cuenta que al igual que en procesos anteriores, la cantidad de votantes se mantuvo.

“Con la cantidad de electores que vinieron a ejercer su derecho al voto en estas instalaciones nosotros hemos alcanzado el rango que habíamos calculado que vendrían, fueron 69 en total las personas que durante toda la mañana y la tarde de hoy han venido a depositar su voto por el candidato de su preferencia, cabe destacar que muchas de las personas que aparecen en el padrón electoral ya no viven en este país pero continúan registrados.” Señaló.

Así mismo, Arrué destacó que este proceso ha sido una muestra evidente del respeto a la decisión de un pueblo que cuenta con la libertad de escoger a sus representantes en un ambiente de tranquilidad y respeto.

“Este ha sido un proceso en el que ha reinado la libertad de ejercer el derecho a la votación, aquí ha venido todo el que quiere y lo hace libremente, el que no votó fue porque no quiso ejercer su derecho, en este sentido hemos demostrado que el respetar el no voto, es parte del respeto del proceso democrático” enfatizó.

En 14 años Venezuela reporta 18 procesos electorales en los que el pueblo ha electo a sus autoridades con libre voluntad, evidenciando así el respeto de cada uno de sus ciudadanos, demostrándole al mundo entero la disposición de un gobierno que respeta la decisión de los electores.