El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó un encuentro con técnicos de las unidades de gestión ambiental de Masaya y Granada para conocer las experiencias del nuevo sistema de evaluación ambiental de Nicaragua.

Elsa Viva Soto, directora general de calidad Ambiental del MARENA, explicó que el nuevo sistema de evaluación ambiental está encarga hado de emitir todas las autorizaciones y permisos ambientales y que requieren actividades económicas en el país.

"Este nuevo sistema que se aprobó en noviembre del 2017 busca facilitar las inversiones y que todas las actividades que se desarrollan cumplan con los requerimientos ambientales. Es un instrumento de carácter preventivo para proteger los recursos y el buen uso de los recursos que solicitan los inversionistas en el país", subrayó Viva Soto.

"Este nuevo sistema que se aprobó en noviembre del 2017 busca facilitar las inversiones y que todas las actividades que se desarrollan en el país cumplan con los requerimientos ambientales. Es un instrumento de carácter preventivo para proteger los recursos y el buen uso que solicitan los inversionistas en el país".

Ernesto Valle, técnico de la unidad ambiental de la Alcaldía de Granada, se refirió al trabajo que realizan en los municipios de Masaya.

"A través de la implementación de este sistema nosotros haremos valer las leyes. Lo más crítico en Granada es el manejo de los desechos sólidos, diría yo por falta de cultura del pueblo, tenemos un basurero cerca, pero tiramos al suelo por ejemplo la hoja del vigorón haciendo que manjoles se taqueen y es un costo altamente caro para la municipalidad".

Ligia Arauz de la dirección de gestión ambiental de la Alcaldía de Masaya, manifestó que en Masaya se está trabajando para que los proyectos, en vez de acarrear problemas, lleven sólo beneficios a la población.

"Estamos trabajando de la mano y con esto pretendemos mejorar la gestión ambiental en el municipio en base a los proyectos que se presentan, porque para que haya un desarrollo sostenible debemos tener un equilibrio entre medio ambiente y la gestión que se realiza".

Marena2

Marena2

Marena2

Marena2

Marena2