El Ministerio de Salud, realizó un foro departamental, sobre la protección, prevención y promoción de la lucha contra el VIH, en el que asistieron diferentes sectores, principalmente jóvenes de los barrios y personal de las unidades de salud del departamento de Granada.

El foro fue efectuado en el auditorio del Silais Granada, donde las autoridades de salud, expusieron de manera detallada las cifras de personas infectadas con VIH y la acciones que vienen realizando para reducirlas, además explicaron de forma general la ley 820 “Ley de Promoción Protección y Defensa de los Derechos Humanos Ante el VIH y SIDA para su Prevención y Atención”.

Said Morales, responsable del componente de Tuberculosis y VIH en el departamento de Granada, informó que, durante el primer semestre del 2018, han realizado 8 mil pruebas de VIH, de las cuales 3 mil fueron a embarazadas, resultando dos con VIH positivos, además entregaron más de 200 mil preservativos.

Morales destacó que actualmente la población demanda realizarse la prueba de VIH, no como antes que tenía miedo aplicárselas, considerando positivo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud, “cambiando la cultural de las personas, a través del tiempo, la educación e información”, dijo.

Leticia Romero Sánchez, técnica de monitoreo en CONISIDA y coordinadora de la Asociación Nicaragüense de VIH Sida o gente positiva (ASONVISIDA), explicó la importancia de la Ley 820, “Ley de Promoción Protección y Defensa de los Derechos Humanos Ante el VIH y SIDA para su Prevención y Atención”, aclarando que esta ley no es solo para las personas infectadas, sino también para todos los ciudadanos.

Romero explicó que “ahora el VIH se está viendo como una enfermedad crónica, al igual que la diabetes e hipertensión, por lo que es importante promover y divulgar esta ley, porque nos solo garantiza el derecho humano de las personas con VIH, sino también protege a aquellas personas que requiere hacerse una prueba”.

Para Romero este foro fue de mucho provecho, sobre todo por la participación de los jóvenes, quienes aprovecharon para evacuar algunas dudas, creando un aporte importante para su formación.

VIH2

VIH2

VIH2

VIH2

 

 

 

VIH2