El Ministerio de Educación (MINED) realizó el primer Congreso Nacional de Secundaria Regular con la participación de asesores, directores, delegados, padres de familia y estudiantes con el fin de evaluar los avances obtenidos, retos y desafíos para seguir mejorando la calidad educativa y el uso de las tecnologías.

El Compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, dijo que para mejorar la calidad educativa hay varias iniciativas en marcha, como el trabajo que se hace con expertos japoneses para rediseñar las matemáticas en secundaria, así como la instalación de aulas digitales móviles y otras para mejorar la lengua y literatura.

"Unos de los lineamientos de nuestro Gobierno es que la secundaria pueda mejorar en su rendimiento académico y los estudiantes vayan preparados para la vida, la continuidad educativa, universidad, formación técnica y la habilitación laboral", expresó Julio Canelo, director de secundaria regular del MINED.

Agregó que el uso de las tecnologías es una realidad en las aulas de clases, "nuestro Gobierno ha emprendido una tarea titánica que es de lograr que el 100 por ciento de los institutos de secundaria tengan acceso a tecnología".

A nivel nacional existen 340 mil estudiantes solo de secundaria regular y 9,270 docentes en casi mil institutos.

Vanegas señaló que al escuchar las experiencias se hará revisión exhaustiva y con ello se reafirma el compromiso del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, del Gobierno y todos los servidores públicos de seguir mejorando la calidad educativa.

La maestra Aracelly Caballero, del Instituto Nacional Teodoro A. S. Kint de  Puerto Morazán, indicó que  la tecnología ha permitido a los estudiantes descubrir mejores potenciales en ellos mismos, ser constructivistas y estar mejor preparados para la vida.

Don Ariel Antonio Luna, padre de familia y originario de Zelaya Central, señaló que el uso de las tecnologías es una buena herramienta.

Es muy importante que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos, ya que aparte que ellos aprenden, uno también aprende”, apuntó.

Jocksan Calero, del Instituto Nacional España de Malpaisillo, expresó que el uso de la tecnología es algo imprescindible, tanto para el maestro como para el estudiante, “porque nosotros debemos ir a la par de cada medio tecnológico para desarrollarnos y ser más eficientes en nuestros trabajos, ya que estamos en un proceso de modernización y es importante que estemos al día sobre los medios tecnológicos y el buen uso que se les puede dar”.

mined2