El Instituto Nacional Forestal, el Movimiento Ambientalista Guardabaranco y la Federación de Estudiantes de Secundaria, realizaron en el Instituto Rigoberto López Pérez, el lanzamiento de la campaña "Un Madroño para mi país", que nace con el objetivo de promover en los niños el cuido del árbol nacional, la importancia de la sombra y el oxígeno.

Para dar inició a la Jornada se realizó la reforestación del colegio que ahora tiene cincuenta madroños que llenarán de vida y sombra a la niñez.

Sumaya Castillo, co-director forestal del Inafor, recordó que en 1971 fue nombrado el madroño como Árbol Nacional.

"Necesitamos que las nuevas generaciones vayan creando una consciencia y sepan de la importancia de nuestro árbol nacional que es fuente de vida. Al tenerlos acá van a sentir la importancia de la sombra, en ese árbol van a ver aves, es madera, recursos, flores y en las flores abejas", subrayó.

Es importante destacar que el madroño es un árbol que nace y se desarrolla en zonas de bajas precipitaciones como la zona del Pacífico y centro del país.

Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco (MAG), explicó que a partir de este jueves se estarán distribuyendo a nivel nacional para ser plantados en colegios y casas.

"Estamos lanzando la Jornada donde pretendemos destacar nuestra identidad nacional, amor y respeto a nuestros símbolos patrios. Vamos a estar realizando la adopción de árboles, capacitaciones para que se conozca más de esta especie y vanos a estar en barrios y comunidades haciendo la invitación a la familia para que cuidemos, protejamos y conservamos nuestra madre tierra".

El niño Maynor Avilés, dijo: "Me siento alegre porque van a plantar el árbol nacional en todos los colegios para que nos den oxígenos y nos indica a nosotros que somos nicaragüenses".