La Ciudad de las Flores celebrará con un sinnúmero de actividades el 179 Aniversario de que la Real Villa de San Fernando de Masaya fue elevada a Ciudad.

Así lo destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República en su alocución de este miércoles al mediodía.

Añadió que, entre otras actividades, hay festivales, requerimiento del Torovenado, encuentros interdepartamentales, ferias, presentaciones de grupos culturales, carreras de cintas, también desfiles culturales de Granada, Carazo, Masaya, Managua, Noches de Amor a Masaya, coronación de la Novia del 19 Aniversario, diana.

“Toda una celebración de la alegría de vivir en paz, Masaya, que tanto sufrió ahora valoramos, como valoramos todos, la paz, la tranquilidad, y la posibilidad de celebrar juntos la vida y todos aquellos eventos de importancia para nuestro pueblo”, comentó.

Celebraciones religiosas en León

“Tenemos hoy las celebraciones de Santa Rosa del Peñón, Santa Rosa de Lima, patrona del municipio: también la Virgen de los Desamparados en León y la Virgen de Mercedes, reuniéndose en el camino Santa Rosa-El Jicaral, en procesión, para la parroquia de Santa Rosa de Lima, todo esto en pedimento, invocando, el éxito de este proceso de encuentro y reconciliación desde la familia en Nicaragua”, informó.

“Para ir adelante, para ir con amor cristiano, siempre más allá", dijo.

También en Rosita se celebran las fiestas tradicionale, señaló. Asímismo citó el Salmo 72 de la Biblia:

 

Oh Dios, da tus juicios al rey,
    Y tu justicia al hijo del rey.

Él juzgará a tu pueblo con justicia,Y a tus afligidos con juicio.

Los montes llevarán paz al pueblo,
Y los collados justicia.

Juzgará a los afligidos del pueblo,
Salvará a los hijos del menesteroso,
Y quebrantará al violento.

 

“No más violencia, no queremos violencia, no queremos odio, libéranos del odio oh Dios, libéranos de los malos corazones, limpia los corazones, sana a los corazones, porque Nicaragua quiere paz”, dijo Rosario y continuó citando el Salmo 72:.

 

Te temerán mientras duren el sol
Y la luna, de generación en generación.

 Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada;
Como el rocío que destila sobre la tierra.

Florecerá en sus días justicia,
Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.

 

“Florecerá en su día la justicia, nosotros pedimos a Dios, justicia, paz, justicia, paz, justicia, reconciliación, paz, justicia para las víctimas, le pedimos a Dios que en esta nuestra Nicaragua, podamos todos, desde el reencuentro garantizar lo que el pueblo clama, derechos humanos  para todos y eso lo garantizamos todos juntos”, añadió.

“Y el proceso de reconciliación y paz, justicia, reconciliación y paz que se ha venido reinstalando, porque tenemos experiencia en esos procesos de perdón, de reencuentro, de reconciliación, de paz, ese proceso tiene que llevarnos adelante, tiene que lograr que nuestra Nicaragua tengamos derechos humanos para todos”, comentó.