La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, informó que aquellos centros en donde permanezcan votantes a la espera de ejercer este derecho seguirán abiertos. Explicó que el ente ya ha recibido las primeras transmisiones de datos y que una vez tengan una muestra representativa ofrecerán el primer boletín oficial.

El CNE afirmó que la jornada electoral de este domingo ha sido exitosa gracias al comportamiento cívico y democrático del pueblo venezolano. Pidió a los ciudadanos permanecer en calma a la espera de los resultados.

"Queremos felicitar al pueblo por toda su participación, por su civismo democrático, por el vigor democrático que se expresa hoy", declaró la rectora principal del CNE.

También felicitó "a todos los miembros de las mesas electorales, a los miembros del Plan República, a los operadores de las máquinas de votación, a todas las personas que de alguna manera se involucraron en este proces y que han permitido hacer de esta jornada una vez más que sea una jornada exitosa".

Pidió a todos los ciudadanos y actores políticos "a esperar en serenidad y tranquilidad los resultados de esta jornada que debe culminar con el brillo que es con que se ha caracterizado este proceso".

Más temprano, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Wilmer Barrientos, aseguró que todo el proceso electoral "se ha llevado con total normalidad".

Adicionalmente, afirmó que frente a los delitos electorales, a las lluvias que se presentaron en los estados andinos del país (Mérida, Táchira y Trujillo) y a las fallas del sector eléctrico "ha habido una respuesta oportuna por parte del comando estratégico y de la empresa Corpoelec".

La Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 121, expone que "las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (1H30 GMT), hasta las seis de la tarde (13H00 GMT), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar", manteniendo a la institución electoral apegada a la normativa.

Como anunció el rector del CNE Vicente Díaz, en horas de la tarde de este domingo, los procesos públicos de verificación ciudadana se realizarán en las Mesas de Votación tras el cierre correspondiente no son masivos, pues dependen de la capacidad o espacio del local, por lo cual no todos los que así lo deseen podrán estar presentes en los mismos.

“El acto de escrutinio es un acto público y el de verificación ciudadana, la auditoría, también es público, pero no lo hacen masivos. Quiero hacer una diferencia con esto: si hay 100 personas que quieran entrar a los dos actos, esto no es así, porque es lo que permita la capacidad del salón”, explicó el directivo del Poder Electoral desde la sede de la institución electoral.

Díaz recordó que las votaciones en Venezuela se hacen mayoritariamente en salones de clases, “que ya están llenos de miembros de mesa, testigos y operadores, de manera que el espacio está bastante limitado. Allí podrán tener acceso algunas personas, cinco o diez personas que podrán incorporarse a los actos de este tipo de verificación ciudadana…”.

Explicó el comportamiento que deben seguir electores/as, "luego de votar tienen que retirarse del sitio, porque obstaculizarían el ejercicio del derecho (...) Tienen que salir del centro".