Los niños superdotados “Genios” tienen cualidades, por las cuales se diferencia de los demás, también son muy exigente con sus tareas  escolares, a la misma vez son creativos cumpliendo con sus responsabilidades de una manera eficaz llenando de satisfacción a sus padres.

El optimismo de un adolecente que posee alto nivel de inteligencia se observa en algunas conductas y reacciones emocionales que lo diferencian de los demás niños en el colegio.

Existe un paradigma en los niños superdotados que no todos son iguales, como ocurre con el resto de las personas, hay algunos que adquieren los conocimientos  fácilmente sin encerrarle en una sola profesión.

Los niños con un alto nivel de inteligencia siempre encuentran solución a los problemas, ya sea consultando a una persona adulta o desarrollando estrategias que  le permitan  encontrar la repuesta.

Existen diferentes tipos de  inteligencia entre ellas  sobresalen: la  inteligencia  lingüística que se refleja  al  hablar con  fluidez a las  edades  muy tempranas, además existe una facilidad para escribir, leer, contar cuentos y hacer  crucigramas.  La inteligencia interpersonal es la persona que tiene la  capacidad para el liderazgo, se comunican y comprenden bien los  sentimientos  de  los  demás, de tal  manera  que proyectan con  facilidad  las  relaciones  interpersonales.

Estas son algunas características de los niños genios: 

1. Duerme poco.

2. Aprender a leer en un corto espacio de tiempo.

3. Dice su primera palabra con seis meses.

4. Dice su primera frase con doce meses.

5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses.