Unidos para trabajar y fortalecer las rutas de prosperidad protagonistas de los sectores productivos agropecuarios de Masaya, Nindirí y Tisma participaron de un congreso departamental con instituciones del estado.

En la mesa de trabajo se presentó el plan departamental de producción, programas de emprendimiento en el campo, proceso de agilización, gestión de Trazabilidad y el tema de seguridad en el campo.

Los productores recibieron el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), IPSA, INTA, MAG y Policía Nacional.

Se intercambió experiencias provechosas con el fin de mejorar la calidad, productividad y eficiencia de sus cosechas y bonos productivos.

El Compañero Donald López, delgado del Ministerio Agropecuario, señaló que estos congresos van enfocados en "ofrecerle al productor todas las herramientas necesarias para una producción eficaz".

El gobierno está interesado en el bienestar, seguridad alimentaria y mejor rendimiento de los productores.

Para ello, desde los diferentes ministerios se desarrollan "Ferias de salida de cosecha para comercializar su producto, programas de microfinanciamiento, seguridad en el campo con la policía para el control de abigeato y control de robo de cosecha" añadió López, delegado del MAG.

Señaló que hay grandes expectativas en el buen invierno y buen comercio.

"Los precios están favorables, hay apertura de mercado para su cosecha y hay buen ambiente, es lo que los productores manifiestan, están contentos de poder ofrecer sus productos a nivel nacional" ,finalizó.

En Nicaragua toda la cosecha nacional está en las manos de 300 mil productores, de los cuáles, 250 mil son pequeños y medianos productores, quiénes no detuvieron sus labores en medio de la crisis sociopolítica que atravesó el país.

Masaya es un mercado con una producción variada y muy rica que logra abastecer los mercados municipales y hasta nacionales.

El productor José Vázquez Centeno tiene una finca diversificada en Masaya, destacó que estos congresos "Son oportunidades que son muy importantes para el desarrollo socioeconómico a nivel de campo, a nivel de las familias rurales".

"Pienso que en los pequeños y medianos productores es donde está el bastión de la economía del país y es ahí donde se debe apuntar el acceso a financiamiento y nuevas tecnologías para mejorar los rendimientos de producción" puntualizó Vázquez.

 El congreso de desarrolló en el auditorio de la alcaldía municipal de Nindirí. Este próximo 28 y 31 de agosto de realizarán los siguientes congresos en los municipios de Masatepe y Catarina respectivamente.