De acuerdo a la diputada sandinista Martha Marina González, la Constitución obliga al Gobierno y Estado de Nicaragua a eliminar cualquier obstáculo que impida la igualdad entre hombres y mujeres, de tal manera que alaba la iniciativa enviada por el comandante Daniel Ortega para que se le restituya este derecho a las féminas nicaragüenses.

“Es un acto de justicia lo que se está haciendo con esta propuesta que está haciendo el Presidente de la República de ceder el 50% a hombres y el 50% a mujeres en los cargos de elección a alcaldes, vicealcaldes y concejales”, afirmó.

González señaló igualmente que la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades plantea muy claramente en su artículo 10 que “los partidos políticos y organizaciones electorales lealmente establecidas deben incluir en sus estatutos internos una imposición que asegure la mayor participación democrática de las mujeres”, con lo que se fortalece aún más el planteamiento del gobierno sandinista.

La diputada Iris Montenegro, señaló que la ley ya fue presentada en el plenario  y que se encuentra actualmente en la Comisión de Población y Municipios de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación el próximo jueves.

Montenegro refirió que con la probación de la ley finalmente se quitarán los últimos obstáculos para que las mujeres nicaragüenses puedan ejercer la plenitud de sus derechos políticos desde las municipalidades.

Señaló que esta ha sido siempre la voluntad de sandinismo, el cual desde fundación ha tenido como principio la igualdad de derecho.

“Si vos te recordás allá en los años recién el triunfo de la Revolución el 79 se decía: Si no hay participación de la mujer no hay Revolución. Y en reconocimiento a esa destacada participación de las mujeres el Frente lógicamente ha venido con su voluntad política haciendo posible que esa participación de las mujeres se dé en todos los espacios públicos que puedan existir a nivel de las instituciones del Estado”, refirió.

En relación a este último punto la diputada Martha Marina González, destacó que Nicaragua ha sido reconocida internacionalmente por ser el séptimo país con mayor número de participación parlamentaria a nivel mundial, de tal manera que de aprobarse la reforma a la Ley de Municipios se estaría reforzando esta tendencia de mayor apertura hacia las mujeres en los puestos de elección popular.

Según ambas legisladoras, la ley será aprobar el ocho de marzo próximo en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, tal y como lo ha pedido el Presidente de la República.