Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron este martes un acuerdo de cooperación económica y técnica entre la República de Nicaragua y el Gobierno del Estado de Kuwait, que persigue promover el desarrollo económico, técnicos, financiero, comercial, agrícola y cualquier otra área que ambas partes consideren establecer para mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos.

Nicaragua mantiene relaciones con el Estado de Kuwait desde 1991 y desde 2013, gracias a la voluntad del Presidente Daniel Ortega Saavedra, mantiene una Embajada en ese país. Desde entonces, Nicaragua y Kuwait han venido trabajando en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, fomentando y creando nuevos espacios de programas e iniciativas de inversiones en Nicaragua.

Es importante destacar que en octubre del 2014, Nicaragua recibió una visita de representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, ocasión en la cual se suscribió el Acuerdo de Préstamo para financiar el Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega por un monto aproximado de 30 millones de dólares provenientes del Fondo y 51.9 millones de dólares del BCIE.

Como parte de este proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales el Gobierno de la República de Nicaragua ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Kuwait, impulsando diferentes iniciativas a través de acuerdos y memorandos de entendimiento en materia de cooperación agrícola, en el campo de la salud y la educación entre otros”, subrayó la diputada Iris Montenegro.

En este contexto el 23 de noviembre de 2015, se firmó en Kuwait el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno del Estado de Kuwait para la cooperación económica y técnica, el cual hoy fue ratificado por los legisladores.

El objetivo del acuerdo es asegurar el crecimiento económico firme, mejorar el estándar de vida de sus respectivos ciudadanos, y utilizar efectivamente sus recursos naturales y humanos disponibles. Igualmente establecer una alianza una alianza estratégica y promover la inversión e intercambio de experiencia entre los pueblos y gobiernos de ambos países.

Nicaragua sigue abriendo su campo de acción en términos de relaciones, tanto económicas, sociales y políticas, esto nos viene a permitir tener mayores oportunidades de tener acceso al crédito, de tener cooperación y de impulsar el desarrollo técnico científico y obviamente el desarrollo de exportaciones e importaciones de productos”, indicó el legislador José Antonio Zepeda.

La cooperación se realizará mediante la asistencia económica y técnica; promoviendo la inversión y el flujo de capitales, bienes y servicios, utilizando efectivamente los recursos naturales y humanos disponibles, así mismo se promoverá el intercambio de visitas de representantes, delegaciones y de exhibiciones, para consolidar la cooperación bilateral.

Montenegro explicó que las partes establecerán un Comité Conjunto, compuesto por representantes de ambas partes; Ministerio de Finanzas del Estado de Kuwait y el Ministerio de Fomento, industria y Comercio de la República de Nicaragua, teniendo como función: promover y coordinar la cooperación económica y técnica, promover y considerar propuestas dirigidas a la implementación del convenio.