Las más de 39 mil mesas electorales instaladas en Venezuela comenzaron a cerrar este domingo a partir de los 18H00 locales (22H30) como lo establece la normativa vigente, con excepción de aquellas en las que aún hayan electores en las filas.

"Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (10H30 GMT), hasta las seis de la tarde (22H30 GMT), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar", reza el artículo 121 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

De acuerdo con estimaciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, el primer boletín se emitirá tres horas después del cierre de mesas.

"Una vez cerradas todas las mesas empezamos a contar las tres horas para que se den los resultados electorales”, dijo Lucena el pasado viernes al tiempo que destacó que esperan que esta vez “sea más rápido”.

Actos de verificación del voto

El rector del CNE, Vicente Díaz, en horas de la tarde de este domingo, señaló que los procesos públicos de verificación ciudadana que se realizarán en las mesas de votación tras el cierre correspondiente no son masivos, pues dependen de la capacidad o espacio del local, por lo cual no todos los que así lo deseen podrán estar presentes en los mismos.

“El acto de escrutinio es un acto público y el de verificación ciudadana, la auditoría, también es pública, pero no lo hacen masivos. Quiero hacer una diferencia con esto: si hay 100 personas que quieran entrar a los dos actos, esto no es así, porque es lo que permita la capacidad del salón”, explicó el directivo del Poder Electoral desde la sede de la institución.

Díaz recordó que las votaciones en Venezuela se hacen mayoritariamente en salones de clases, “que ya están llenos de miembros de mesa, testigos y operadores, de manera que el espacio está bastante limitado. Allí podrán tener acceso algunas personas, cinco o diez personas que podrán incorporarse a los actos de este tipo de verificación ciudadana”.