El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), reportó este lunes que los diferentes mercados del país se mantienen altamente abastecidos de los más de 25 productos básicos alimenticios que consumen a diario las familias nicaragüenses.

El titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, informó en conferencia de prensa que, aunque, de acuerdo al monitoreo que realiza la institución, se encuentran productos de precios variantes, el abastecimiento de los mismos está estable y completo.

Destacó que, de los 25 productos básicos alimenticios, al menos 14 mantienen su precio estable en diferentes mercados de Masaya, Granada y Managua.

Entre los productos que mantienen sus precios, destacó el frijol negro, aceite a granel, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite sellado, pollo entero, muslo de pollo, pierna, pechuga y posta de res; además posta de cerdo y cebolla amarilla.

Dos productos bajaron de precio, informó Solórzano, refiriéndose al queso seco y las papas.

El queso seco bajó un 4 %. En el Mercado Oriental este producto se mantuvo a 34.5 córdobas la libra; y en el promedio de los mercados pasó de 39.90 a 38.30 córdobas la libra.

Mientras que las papas, en el Mercado Oriental, pasaron de 10.50 córdobas a 10 córdobas la libra.

También informó sobre otros productos que subieron sus precios, como es el caso del arroz.

“El precio del arroz 80/20 pasó de 12 córdobas la libra a 12.50 córdobas en el Mercado Oriental”, dijo.

Informó que el maíz blanco, en el Mercado Oriental, pasó de 11 a 9 córdobas la libra; mientras que el promedio en los demás mercados se calcula que subió de 9.40 a 9.70 córdobas la libra.