Algunos usuarios del popular sistema de mensajería rápida, WhatsApp, se sienten preocupados ante la notificación que la  compañía  dio a conocer, de que sus conversaciones no mantienen su cifrado en caso de que sean almacenadas en los servidores de Google, una revelación que ha generado preocupaciones por posibles robos o filtraciones de datos sensibles.

 Esto se vio reflejado, en una actualización  de su sección de preguntas frecuentes, WhatsApp agregó una nota etiquetada como "Importante" que dice: "Los archivos multimedia y mensajes que guardes en la copia de seguridad no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremos mientras estén en Google Drive".

La notificación  se dio a conocer días después de que la aplicación de mensajería instantánea anunciara un acuerdo con Google para garantizar que las copias de seguridad de WhatsApp no cuenten para la cuota de almacenamiento del servicio Drive, una función que comenzará a funcionar desde el 12 de noviembre.

Los mensajes almacenados  en la  nube, sí cuentan con el encriptado nativo de los servidores de Google, que se considera prácticamente imposible de vulnerar si se combina con una contraseña segura y autenticación de dos factores.

Aunque, a diferencia de la cifrada punta a punta de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser roto con las claves correspondientes, que se encuentran en manos de la compañía y pueden ser entregadas a las autoridades en caso de que así lo requieran. 

Véase también: GMAIL CON NUEVA APLICACIÓN