Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), a través del Magistrado Vicepresidente Lumberto Campbell realizó la convocatoria para las elecciones regionales en la Costa Caribe, que se realizarán el próximo 3 de marzo de 2019.

Por octava ocasión las comunidades caribeñas protagonizarán el derecho a elegir sus autoridades regionales, 90 representantes en total, tomando en cuenta la presencia de 30 circunscripciones de las cuales salen electos los consejales.

Campbell destacó que el proceso electoral ha favorecido a la unidad caribeña, regional y nacional. Los candidatos que sean inscritos deberán cumplir con ciertos requisitos como la igualdad de genero.

La octava ocasión de las elecciones ratifica el ejercicio del derecho político histórico restituido por la Ley de Autonomía que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de nuestra Costa Caribe, elegir sus propias autoridades como un acto de ejercicio democrático, significa a su vez que este derecho democrático recuperado en 1987 está avanzando en su consolidación”, refirió.

La importancia del proceso electoral regional radica en que las mismas permiten al pueblo caribeño el reconocimiento de cada una de las etnias presentes, tanto en el norte como en el sur, partiendo de un régimen autonómico y la institucionalidad.

Las organizaciones políticas que inscriban sus candidatos y candidatas en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe están obligadas por ley a presentar candidaturas de todas las etnias reconocidas en la región, además de la equidad de género. Las elecciones actualmente se realizan cada cuatro años y los Consejos Regionales electos y constituidos eligen a los coordinadores de los gobiernos regionales del Caribe Norte y Sur, los cuales se complementan con gobiernos comunales y 23 gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes, a su vez coordinan con el gobierno municipal e instituciones del estado”, detalló Campbell.

Basados en los estatutos del Consejo Supremo Electoral, el mismo es el encargado de organizar, dirigir y publicar los resultados de las elecciones, así como entregar credenciales a los electos, por ello, desde ya se ha extendido la invitación a los partidos políticos y al pueblo caribeño a estar atentos a las fechas claves del debido proceso electoral.

Partidos políticos anuentes a su participación

Ante el aviso de las autoridades, los partidos políticos aseguran estar preparados para ser partícipes de la contienda electoral, en la que contarán con el apoyo de sus afiliados y así demostrarán la democracia nicaragüense.

Nuestra obligación es participar en las elecciones y desde ya nos preparamos para ser parte de esa actividad democrática, en la que el pueblo caribeño elegirá a sus autoridades”, destacó Carlos Canales, Partido Alianza por la República.

Tenemos que ser partícipes de esta elección, recordemos que este es un proceso que nos ha garantizado desarrollo en nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes. Tenemos la fe que vamos a seguir trabajando por nuestras comunidades”, dijo Karla White, Representante del Partido Indígena Multiétnico.  

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

 

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1