Durante la presentación de alegatos finales la representante del Ministerio Público, Inés Miranda Mercado ratificó que los autores de la muerte del periodista de Bluefields Ángel Gahona López, son los acusados Brandon Christopher Lovo y Glen Abraham Slate.

Auxiliándose de una detallada presentación de los principales ejes de la investigación de la fiscalía, respaldada por testificales que ubican en la escena del crimen a los acusados, pruebas periciales, pruebas de balísticas, más de 36 videos, presentación de pruebas materiales como el arma hechiza de donde presuntamente salió el disparo que termina con la vida del comunicador y recolección de pruebas en la escena del crimen, la fiscal Miranda solicitó al Juez Sexto de Juicio, doctor Ernesto Rodríguez, un veredicto de culpabilidad.

La audiencia inició a las 11 de la mañana, siendo Miranda la primera en presentar sus alegatos que sustentó con los principales hallazgos encontrados en la escena del crimen y las declaraciones en juicio de los testigos Roberto Antonio Adams (o Ibams) y Alcides Artola Valdez, ambos amigos de los acusados, quienes reconocieron haber disparado en el lugar donde ocurrieron los hechos en el sector del parque central y alcaldía de Bluefields.

Es Roberto Antonio quien estuvo con los acusados en el lugar de los hechos y señala que Glen portaba el arma hechiza y que se la entregó a Brandon para que disparará contra la policía. Esta versión es corroborada por videos que ubican a los señalados en el sector de la discoteca Bacu, lugar donde los informes balísticos fijan una línea de tiro que recorre de sur hacia el norte, exactamente donde se ubica la alcaldía.

Artola a petición de los acusados les ayuda a esconder el arma hechiza en un lugar determinado de la bahía de Bluefields, donde posteriormente en el proceso de investigación es encontrada y sometida a pruebas que resultan positivas de haber sido disparada. Igual se realizó pruebas a la mochila e indumentaria de los acusados, las que también se les encuentra presencia de productos nitrados (pólvora).

Durante los alegatos, Miranda aseguró con informes investigativos que ese día al momento de los hechos, solamente se registró un disparo de un cartucho de escopeta 12, y que este salió del arma hechiza que portaba presuntamente Brandon, el cual privó de la vida a Gahona e hirió al inspector policial Carlos Anselmo Rodríguez.

Entre la prueba material presentada por la fiscalía, es que en el lugar se encontró un taco, un pistón y un casquillo. Que el perdigón extraído del costado izquierdo del abdomen de Gahona, así como otro extraído del mismo lado del oficial Rodríguez, además de otro ocupado en la vivienda de la familia Burgos, fueron lanzados del arma hechiza que disparó Brandon.

Como podrá observar honorable juez, el Ministerio Público ha dejado plenamente demostrado con abundantes pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, que los acusados Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, privaron de la vida a Ángel Eduardo Gahona López, intentaron privársela al oficial Carlos Anselmo Rodríguez López”, destacó Miranda.

Testigos de la defensa mintieron descaradamente

En informe conclusivo, Miranda también se refirió a los testigos presentados por la defensa, particularmente de Snell Dawns Monge, quien fue señalado de estar parcializado en el caso porque en otro proceso judicial fue abogado defensor de Glen, además al momento del disparo que mata a Gahona se encontraba en otra zona. Igual acusó a la periodista Jesselett Henríquez, quien en su declaración testifical insistió que la policía realizó disparos “y nunca grabó con su cámara cuando los agentes dispararon”.

Otro testigo de la defensa que mintió en su declaración, aseguró Miranda, fue el señor Cesar Emilio Gómez Cabrera, quien a pesar de asegurar que estuvo a pocos metros de agentes antimotines que supuestamente dispararon, no pudo precisar quién realizó disparos.

Don Cesar Emilio dice que presenció los hechos, que el disparo salió de la valla policial, que todos andaban escopetas, en los videos esto no se observa y luego dijo que andaba solo uno de ellos, el tercero de la fila”, expresó Miranda al resaltar que este testigo mintió descaradamente y que puede ser acusado por el delito de falso testimonio, al igual que Snell y Jessilett.

También aseguró que la otra periodista Neyda Dixon Martínez en su declaratoria testifical tampoco pudo mostrar en sus videos realizados al momento de la alteración del orden, que la Policía realizó algún disparo y mucho menos que haya sido a la dirección donde se encontraba Gahona, el comisionado Mayor Luis Valle Corea y otros periodistas.

Miranda enfatizó que se demostró con pruebas científicas que el arma hechiza disparada por Brandon tiene capacidad para hacer daño letal a 50, 70, 100 metros y hasta 153 metros.

Cada elemento de prueba nos lleva a la certeza absoluta de la culpabilidad de los dos acusados. La prueba documental de la defensa no logra rebatir la tesis del Ministerio Público, más bien la confirma con los videos donde claramente se ve a Brandon y Glen en el momento exacto en que asesinan a Gahona portando el arma de fabricación artesanal. Este caso ha sido uno de los mejores trabajados, este caso ha sido objetivo”, dijo Miranda.

Acusan a abogado de viuda de aliarse con defensores

La fiscal Miranda también acusó al abogado Boanerges Fornos, representante de la viuda de Gahona, Migueliuth Sandoval, de estar coludido con los abogados defensores Emy García Curtis y Maynor Curtis.

Fornos en una breve participación de 15 minutos no solamente deslindó de responsabilidades a los acusados, igual sin mostrar pruebas que sustentaran sus palabras, descalificó el trabajo investigativo de la policía y del Ministerio Público.

Aseguró no tener certeza de la participación de Brandon y Glen, pero reconoció que el Ministerio Público realizó esfuerzos para demostrar la tesis y aún así pidió sobreseer a los implicados.

El señor abogado Fornos ha estado aliado con las defensas y no puede venir a descalificar el trabajo objetivo del Ministerio Público que ha sido el único que en este proceso ha representado verdaderamente a la victima Ángel Eduardo Gahona López. Es evidente señor judicial y así, retomo las palabras de este abogado que el Ministerio Público ha hecho un excelente trabajo en representar a la víctima y sorpresivamente viene a descalificar en este momento este trabajo. Ha sido increíble también como este abogado está obstaculizando la labor de la fiscalía, sino también el derecho de la victima de contar con una representación real”, dijo Miranda.

Cabe destacar que Fornos durante los tiempos de receso dados por el judicial Rodríguez se le veía compartir criterios con los abogados defensores, igual se iban almorzar juntos a comedores cercanos al complejo judicial.

Este abogado en vez de velar por los intereses de la víctima, ha sido desleal, ha actuado también de manera atípica y antiética de los supuestos intereses que representa. El Ministerio Público se reserva el derecho de tomar acciones legales y él sabía claramente que lo que estaba haciendo durante todo este proceso fue representar un hecho ilícito, patrocinio infiel”.

Defensores insistieron en inocencia pero sin pruebas

Los abogados de Brandon y Glen pidieron al judicial un veredicto de inocencia alegando que sus defendidos no estaban en el lugar de los hechos, a pesar que testigos los ubican en la zona y existen videos en donde se muestra la vestimenta de los señalados.

García señaló que los actos de investigación en referencia a la línea de tiro, no tomó en cuenta un autobús que estaba en la zona del conflicto y que a su criterio empírico se interpone sobre el área donde circularon los proyectiles.

Igual García señaló que los procedimientos para defender a Brandon fueron vulnerados, algo que fue refutado por la fiscalía, aduciendo que siempre tuvieron acceso a los diferentes actos investigativos, incluso a una prueba con el arma hechiza no se presentaron a conveniencia.

En todo momento los defensores en su alegatos insistían que hubo más disparos esa noche, pero ninguno de los dos mostró pruebas de sus aseveraciones, tampoco mostraron videos donde se observara a un agente policial hacer disparos contra sus propios compañeros y contra los periodistas.

No hubo más disparos esa noche, solamente un único disparo y ese fue el que mató a Ángel Gahona e hirió al oficial Carlos Anselmo”, indicó la fiscal Miranda sustentando sus palabras con toda la prueba testifical, pericial, documental y visual recopilada en más de un mes de investigación.

 

 

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Gahona2

Gahona2