El vertedero del área de captación y estación de bombeo sobre el río Likus en la comunidad de Sisin en el Caribe Norte, avanza a pasos agigantados.

Este trabajo es parte del proyecto de Agua y Saneamiento que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ejecutan a un costo de 56 millones de dólares y que beneficiará a un total de 16 mil familias indígenas del caribe nicaragüense.

agua

El compañero Nicolás Pereira, delegado de Enacal en Bilwi dio a conocer que “el proyecto tiene varios componentes; el primero es el sitio de captación que ya va muy adelantado, de manera que la construcción del dique e instalaciones de las tablestaca sobre el rio Likus lleva un buen porcentaje su construcción.

“El segundo componente es la planta de tratamiento que se está construyendo en la entrada de la comunidad Kuakil, aquí también tenemos una estación de bombeo, vamos avanzando en un porcentaje alto en la construcción donde se van a potabilizar el agua para 16 mil familias de Bilwi y 6 comunidades indígenas miskitas”, informó el compañero Pereira.

agua

Agregó que el tercer componente son los dos tanques de almacenamiento que están en la comunidad de Boomsirpi.

El otro componente es la línea de conducción desde Sisin donde está el río Likus hasta Bilwi, 36 kilómetros de tubería se conectaron y ya se hicieron las pruebas. Además se instalaron las tuberías en las comunidades de Kuakil, Boom Sirpi, Sisin y Yulutigni y como extensión de este proyecto las comunidades de Kamla y Lamlaya, también tendrán agua potable.

agua

Un total de 4 mil 500 tomas domiciliares instaladas lleva este proyecto de agua potable en Bilwi. Lo proyectado son 12 mil 400. Al cerrar el año se proyecta más del 80% instaladas.

Paralelo a este, está la instalación del proyecto de agua negras en Bilwi. Este muestra un gran avance y ya se están construyendo las pilas de tratamiento de aguas servidas. Estas pilas se están construyendo en el sector de la comunidad de Lamlaya al sur de Bilwi y la estación de bombeo estará ubicada detrás del Complejo Judicial de Bilwi.

El Gobierno Regional Autónomo Costa caribe Norte, a través de la Secretaría de Recursos Naturales acompañan a las empresas constructoras, igual lo hace la alcaldía Sandinista de Puerto Cabezas. Además participan los gobiernos territoriales de Llano Norte, Karata y Tawira como territorios indígenas donde el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desarrolla este mega proyecto para las familias indígenas de la costa caribe.

 

 

 agua

  agua

 agua

 agua

 agua

 agua

 agua