El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, destacó que las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollan en sana paz.

“Si algo caracteriza al proceso venezolano es que la participación del pueblo, para todo tipo de decisiones, es muy frecuente”, resaltó en referencia a la gran cantidad de procesos comiciales que se han llevado a cabo en el país.

Por su parte, el jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos “Chacho” Álvarez, ratificó este domingo el ejemplo que ha demostrado en las últimas elecciones el pueblo venezolano y exhortó a la participación en el proceso electoral con "total tranquilidad y vocación democrática".

Álvarez señaló que tras su proceso de acompañamiento en las últimas elecciones en Venezuela, en particular las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el país se ha constituido como "un ejemplo para el conjunto de países latinoamericanos y el mundo".

“Hemos seguido el proceso muy de cerca y nos hemos entrevistado con los ingenieros informáticos de la oposición (…) Ellos definieron el sistema electoral venezolano como muy bueno y eficiente”, detalló.

“Este es un sistema muy adelantado (…) Mientras en otros países aún se vota con papel (...) La gente se ha adaptado muy bien, lo que demuestra su eficiencia”, destacó.

Asimismo, apuntó que la democracia venezolana tiene diversas particularidades: “Una de ellas es la gran intensidad con que se vive la política, generando un clima de mucho protagonismo (...) Además de la gran movilización de los venezolanos a las urnas, hecho que en muy pocos países se ve”.

Álvarez agregó que “están todas las garantías dadas para que esta sea otra jornada más que repita la tranquilidad que tuvieron todos los comicios en Venezuela”.

Exhortó a que el pueblo una vez más dé ejemplo de participación este 14 de abril para que concluya de manera exitosa "una jornada cívica que termina siendo ejemplo para el mundo", acotó

Más de 170 acompañantes internacionales están en Venezuela siguiendo el proceso electoral.