Al respecto, José Enrique Medina, Director de Sanidad Ambiental del Sistema Local de Atención Integral (Silais) dijo que la jornada de desparasitación, como la realizada en las escuelas de Managua, es la continuación de la jornada que fue iniciada el lunes pasado y que será concluida hasta que se haya atendido hasta el último centro escolar.

Medina manifestó que van a desparasitar a todos los chavalos de primaria y secundaria de los colegios públicos, así como los de los privados que así quieran, porque aseguró que hay medicamentos suficientes, donados por medio de la Operación Bendición de la comunidad Osana.

Para el director de sanidad ambiental del Silais-Managua, también serán desparasitados los maestros, el personal administrativo y los que trabajan en los kioskos vendiendo alimentos a los escolares, por lo tanto se espera que la cantidad de personas desparasitadas alcance cerca de los 450 mil.

Medina explicó que aparte de la desparasitación, es importante inculcar hábitos de higiene en los chavalos, como el lavado de manos para evitar las enfermedades.

Desparasitando todo el personal que está en contacto con los estudiantes en las escuela e impulsando el lavado adecuado de manos,  así interrumpimos  la cadena de transmisión de la parasitosis, pero además los chavalos tendrán un mejor rendimiento escolar, aprovechan más su aprendizaje y tendrán mejores condiciones de salud, explicó el galeno.

Añadió que las campañas continuarán a lo largo del año, señalando que a la vez, dentro de dos semanas comienza la jornada nacional de vacunación por lo cual se verá un constante trabajo de reivindicación de derechos de niños, jóvenes y maestros por parte del gobierno revolucionario.

Campañas iniciaron desde el 2007

Recordó que este tipo de campaña fue iniciada en el 2007 y ahora se están viendo los resultados positivos porque a la fecha más 40 mil estudiantes que se tomaron la dosis de las pastillas desparasitantes

Por otra parte la profesora Karent Castro, dijo que el programa que está siendo impulsado por el gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, es útil en un 100 por ciento, tomando en cuenta el beneficio que la desparasitación produce en los menores al lograr que su cuerpos logren asimilar de mejor manera las vitaminas y minerales que de otra manera se los quitan los parásitos.

La compañera Castro destacó que el beneficio también les está llegando a los maestros al ser desparasitados también, lo que se está logrando gracias al apoyo del gobierno sandinista, tanto a través del MINSA como del Ministerio de Educación.

Otra profesora, Olga Guadamuz, manifestó que la campaña de desparasitación tiene una gran trascendencia porque niños más saludables, logran mejores resultados en sus estudios y logran que sus cuerpos saquen mejor provecho de los alimentos.

Por su lado, Valezka Gutiérrez, una madre de una niña del primer nivel de pre escolar, manifestó que la campaña de desparasitación no solo es importante por los resultados que trae en la salud de los niños y niñas, sino que les reduce la preocupación y gastos de posibles enfermedades.