Estudiantes del Instituto Rigoberto López Pérez en Managua, recibieron al comando Rigoberto López Pérez, quienes hace 40 años cambiaron la historia de Nicaragua al realizar la "Operación muerte al somocismo Carlos Fonseca Amador", al tomarse el Palacio Nacional donde se encontraban parte del gabinete del dictador Somoza.

Haciendo homenaje a esta gesta histórica y a sus valientes héroes, los estudiantes de este instituto realizaron murales con los que cuentan cómo se llevó a cabo la operación también conocida como “Chanchera”.

Encabezando al comando guerrillero entró el comandante Edén Pastora o Comandante Cero, quien contó a los estudiantes las penurias que vivían los jóvenes en esa época, destacando que la educación era para unos pocos, sin embargo, ahora sin distinción alguna tanto hombres y mujeres de cualquier edad pueden aprender sus primeras letras o prepararse en las universidades.

“Estamos conmemorando cuarenta años de que cumplimos una orden del comandante Daniel Ortega”.

Comando1

“El somocismo practicaba una política de explotación del hombre por el hombre. Los campesinos y obreros con las leyes que hacían esos diputados eran tratados como delincuentes, los estudiantes de nuestros campesinos, de los sectores más pobres no tenían la oportunidad de poder estudiar a como hoy lo hacen ustedes (estudiantes). Estos jóvenes no podían aspirar hacer médicos, abogados a como hoy lo hacen ustedes, ya que era un privilegio solo para ricos, por eso había que tomarse la asamblea, derrotar a Somoza y tomar el poder para que desde ahí hacer leyes para el pueblo”.

La joven Gabriela Escorcia, Coordinadora Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), manifestó que estos hombres defendieron la libertad de toda Nicaragua.

“Nos acompañan hombres heroicos, aguerridos que lucharon por dejarnos una Nicaragua bendita y siempre libre”.

Por su parte, el profesor Roger Salgado, director de este instituto, aseguró que todo el centro educativo se sintió honrado al tener al histórico comando que en 1978 demostraron que el pueblo estaba dispuesto a morir de ser posible para lograr el derrocamiento de la dictadura.

Comando1

Comando1

Comando1

Comando1

Comando1