Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (21 de Agosto del 2018)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua siempre llena de Fé ! Esta Nicaragua Cristiana. Esta Nicaragua que teme y ama a Dios, y que todos los días le da gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza, por el Trabajo, por los Nuevos Tiempos. Porque Dios restaura lo que pasó, y aquí estamos viviendo Nuevos Tiempos, Tiempos de Paz y fortalecimiento de la Paz. Tiempos para trabajar, para cultivar, y cosechar.

Tiempo para plantar, como dice el Eclesiastés, y Tiempo para arrancar lo plantado; Tiempo de curar; Tiempo de edificar; Tiempo para celebrar; Tiempo para esparcir piedras, y Tiempo para juntar piedras; Tiempo de abrazar, y Tiempo de abstenerse de abrazar. Pero estos son Tiempos de abrazar ! Tiempo de buscar, y de perder; de guardar, y de desechar; de romper, y después coser; de callar, y después hablar.

Tiempo... Tiempo... Tiempo...! Amar ! Aborrecer ! Tiempos de Guerra, y Tiempos de Paz ! En Nicaragua nadie ha querido ni quiere guerra ! Hemos sufrido mucho a lo largo de los siglos, de las décadas, por las guerras. Y [email protected] queremos Paz !

Nicaragua quiere Justicia y Paz ! Nicaragua quiere Derechos para [email protected] ! Nicaragua quiere Trabajar con Tranquilidad, recuperar la Vida Buena, y recuperar los Valores de Familia, de Comunidad, con los que hemos vivido a través de la Historia. Esos Valores que nos hacen Fuertes !

Somos una Gran Familia como nicaragüenses y tenemos que restaurar esa Gran Familia que somos [email protected] Y en la Familia restaurar los Valores todos los días, construir Valores todos los días, porque, como hemos dicho siempre, esos Valores nos defienden, nos distinguen.

Qué provecho tiene, dice el Eclesiastés, el que trabaja ? Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en ese trabajo.

“Todo lo hizo hermoso en su Tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde  el principio hasta el fin”. Siempre hemos dicho que los Misterios están en los Caminos del Señor.

No hay para ellos cosa mejor que alegrarse y hacer el Bien, hacer el Bien, hacer el Bien en su Vida. Y también és Don de Dios que toda persona coma y beba, y goce y disfrute el Fruto, el Bien de su labor.

Todo tiene su Tiempo, dice el Eclesiastés. He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de Él amen y teman los Hombres, y las Mujeres.

“Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó”. Eso és tan importante, tenemos esa Fuerza de Recuperación, de Restauración.

Este Pueblo quiere Trabajo y Paz, y quiere avanzar, prosperando, con el Fruto de su Trabajo honrado, y tenemos que ocuparnos [email protected] de hacer posible el Derecho del Pueblo a Aprender, a Emprender, a Trabajar, a Prosperar, a curarse, a atender su Salud, a educarse; a circular por Buenos Caminos, Buenas Carreteras; a tener Energía Eléctrica en las casas de [email protected], a trabajar con Energía Eléctrica. Tenemos que asegurar, como Gobierno y como nicaragüenses [email protected] y [email protected], Agua Potable, Saneamiento, para las Familias en todo Nicaragua. [email protected] tenemos Derechos y esos son Derechos Humanos esenciales. Este Gobierno ha venido garantizando esos Derechos !

Recordemos, ayer lo decíamos, lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización, porque estamos, para el 23, en Conmemo-ración del 38 Aniversario. Recordemos que, 95,582 [email protected] pudieron enseñar a leer y escribir a 406,582 [email protected] nicaragüenses que nos enseñaron a [email protected] Sabiduría de Vida, [email protected] aprendimos !  Y logramos reducir el Analfabetismo que en el Somocismo era del 50%, al 12.96%. Y merecimos Premios Internacionales.

Y en los 16 años de Gobiernos Neoliberales que nunca pensaron en los Pobres, el Analfabetismo creció nuevamente hasta un 24%. Y desde que llegamos nuevamente al Gobierno, como [email protected], [email protected], [email protected] con el Bien Común y con Opción Preferencial por los Pobres, nos hemos dado a la tarea de seguir restituyendo el Derecho a la Educación de Jóvenes y Adultos, por medio de la Alfabetización, en el primer momento, y logramos, del 2007 para acá, reducir a 4.1% el Analfabetismo.

Y hemos realizado todo tipo de Jornadas de Alfabetización en todo el País... 26 Jornadas ! Nos han acompañado 59,915 [email protected] Jóvenes, y hemos logrado trabajar con 300,000... 299,574 [email protected] que no sabían todavía leer o escribir, y que aprendieron y ahora trabajan, tienen  mejores condiciones para ganarse la Vida, y han continuado estudiando en lo que llamamos Educación de Adultos, o Cursos de Habilitación Laboral.

Eso és Cristianismo.  Eso és Amor al Prójimo. Eso és Vivir con Derechos. Eso és pensar en los demás con Amor. Eso és tener un Corazón comprometido con la Lucha contra la Pobreza. Eso és Vivir con Dios en el Corazón, porque el Pueblo, y sobre todo los vulnerables, [email protected] [email protected] por la injusticia, representan a Dios en este Plano de Vida... A Cristo Jesús !

Nuestro Compromiso és Cristiano, y nuestro Compromiso és seguir luchando contra la Pobreza ! Y lo vamos a hacer, porque esa és la Voluntad de Dios, el Plan de Dios para Nicaragua : Que Nicaragua prospere y  que Nicaragua crezca cada día más en Valores, Cristianos y Solidarios, y reconociéndonos [email protected], [email protected] como Familia Nicaragüense para avanzar alrededor del Bien Común, pensando siempre en el que menos tiene, en el que no tiene, para que tenga, para que tenga un poco más, para que tenga Dignidad y Bienestar en su Vida.

Hoy estamos, por ejemplo, iniciando Obras de Agua Potable en Rivas. És la entrega oficial del sitio al Consorcio ABAS-ACCIONA- BTD, ganador de la Licitación para ejecutar Obras de Agua Potable que van a mejorar el servicio a 8,300 Familias en toda la Ciudad de Rivas. 11.6 millones de dólares financiados con Fondos de nuestro Gobierno y del Banco Europeo de Inversiones; 18 meses és la duración del Proyecto; 300 Empleos directos, 750 indirectos.

Y Rivas va a ser abastecido, ahora, del Lago Cocibolca, nuestro Gran Lago de Nicaragua, y no de pozos, con lo que esperamos resolver definitivamente los problemas de abastecimiento que enfrentamos actualmente en la Ciudad de Rivas... Imagínense, eso és Cristianismo : Agua a [email protected] que no tienen ! Derecho Humano garantizado, Responsabilidad y Deber de un Gobierno que está comprometido con el Bien Común, comprometido con el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], las Actividades que preparan en Matagalpa : La primera és para el 47 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida del Compañero Bernardino Díaz Ochoa, que al mismo tiempo és el Día Nacional del Campesino. Al hijo de Bernardino, a Lenín Díaz Mendiola lo asesinaron hace 15 días, no tiene 15 días, hijo de Bernardino y de la Benigna, y vamos a Conmemorar el 47 Aniversario del asesinato de su padre por la Dictadura, el Tránsito a Otro Plano de Vida. Asesinado murió Bernardino, y asesinado su hijo por el Vandalismo Terrorista, el Golpismo Terrorista.

Pero bueno, este és un Pueblo Luchador y un Pueblo Grande, Valiente; un Pueblo que no se amilana, un Pueblo que no se detiene, y un Pueblo que aprende de su Historia y de sus Héroes y Mártires... Del Valor de sus Héroes y Mártires ! Y así vamos, entonces, Adelante !

Hay una gran cantidad de Eventos en Matagalpa programados para Conmemorar este Día Nacional del Campesino, conmemorando a la vez con Actividades de Salud, Ferias de Producción Campesina, Encuentros de Cooperativas de Granos Básicos, de Mujeres Campesinas, Intercambios de Experiencias entre Jóvenes y Colaboradores Históricos del FSLN... Conmemorando a Bernardino en estos Tiempos de Lucha, y de Victorias de la Gallardía nicaragüense !

Homenaje a Bernardino Díaz Ochoa, padre de Lenín Díaz Mendiola, que han representado, él en aquel Tiempo y Lenín en este Tiempo, el sacrificio de los consecuentes con el Pueblo, con la Revolución... Pero bueno, estamos para reconocerles, estamos para agradecerles, estamos para celebrar sus Vidas, y estamos para, con su Ejemplo de Vida ir Adelante, Seguir Adelante, restaurando la Paz, la Seguridad, el Trabajo, el Porvenir Bueno, Bendito, de nuestra Nicaragua.

La Virgen de la Merced se celebra en León y se celebra también en Matagalpa; hay una cantidad de Eventos en Matagalpa alrededor de esta Fiesta Tradicional que estarán celebrando desde ya hasta Septiembre.

Luego tenemos los 10 años del 19 Digital que se celebran hoy 21 de Agosto. La Primera Edición fue impresa, después pasamos a Digital... Y Seguimos Adelante, Seguimos Adelante, en combate, en lucha, combate de Ideas, lucha para ir cada día, cada día, mostrando el rostro de una Nicaragua que [email protected] queremos : Generosa, Solidaria, Cristiana, de Familia, de Fé, de Comunidad.

Mostrando ese rostro que [email protected] pretenden seguir destruyendo, denigrando, negándole a tantas Familias nicaragüenses el Derecho al Trabajo. Pero, decíamos, no nos amilanan, no nos acobardan. Todo lo contrario. Sabemos que somos Fuertes, sabemos que somos [email protected], sabemos que somos [email protected] de Darío y Sandino, sabemos que todo podemos en Cristo que nos fortalece. Y así iremos Adelante, conquistando el Porvenir de Luz, deVida, de Verdad, de Cariño, que merecemos. Felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del 19 Digital.

Luego tenemos aquí al Doctor González que nos reporta la situación de cada día. También nuestra Policía Nacional : No hay Personas fallecidas en accidentes de tránsito, y lamentablemente hubo un Femicidio en Matagalpa, donde falleció la Compañera Angélica María Centeno Zeledón a consecuencia de impactos de bala ocasionados por su ex-cónyuge... Qué desgracia ! Tenemos que trabajar más para que estos Femicidios que se dan en todas partes, en el llamado Primer Mundo, de otras maneras; pero tenemos que trabajar más en Valores para que respetemos y nos respetemos desde el Hogar, desde la Familia, desde la Comunidad.

El Programa Usura Cero de Microcrédito Justo en los próximos 5 días va a entregar 1,400 Créditos a Protagonistas organizadas en 380 Grupos Solidarios; 54 Municipios.

INTUR relanza a “Granada Siempre Linda”, y el Fin de Semana a “Las Minas Siempre Linda”; tenemos también, Encuentros, “Ferias del Maíz”, Capacitaciones, etc., etc... Nicaragua Siempre Adelante ! Nicaragua Siempre Linda ! Nicaragua Siempre Bendita ! Nicaragua Siempre Orgullosa de lo que somos y de lo que seremos, con Dios Adelante, que todo podemos con Cristo que nos fortalece !

EXPO-PYME 2018 empieza a trabajarse, esto és del 7 al 16 de Septiembre, en el Crowne Plaza, 80 Talleres de Pequeños Negocios y de PYMES. Va a ser un Punto de Encuentro para Emprendedores, Pequeños Negocios, PYMES que buscan soluciones innovadoras, oportunidades comerciales, conocer nuevas herramientas para desarrollar los negocios. Todo esto estará en la Exposición EXPO-PYME 2018 para los Pequeños Negocios, en Septiembre, en el Crowne Plaza, desde el MEFCCA.

Luego tenemos al MEFCCA, hoy, articulado con INTA e IICA, “Gestión de la Roya del Café”, entregando 660,000 plantas de Café a 200 Pequeñ@s [email protected] que estarán renovando y rehabilitando centenares de hectáreas de cultivos bajo Sistemas Agronómicos Integrales. También Encuentros Departamentales en Rivas con Protagonistas de distintos Pequeños Negocios.

El Ministerio de Salud inaugura remode-lación del Puesto Salud La Abejita, en el Barrio Santa Rosa, Masaya; Capacitaciones, Encuentros, Foros Departamentales. Y hay un Niño que desgraciadamente falleció. Todavía no está claro, estaba jugando con otros Niños. La Profesora informa cuando lo llevó al Hospital, que estaba jugando y se desvaneció de manera súbita. Ingresó a la Emergencia sin signos vitales. Nuestra Solidaridad a su mamá, a su papá, a la Familia de Carlos Eduardo López López, de 11 años, del Colegio Benjamín Zeledón; y ahí estamos acompañando también desde el Ministerio de Educación.

Compañ[email protected], tenemos también en desarrollo el Plan Especial de Deporte, Arte, Cultura y Tradición que en todo el País nos prepara para la celebración en grande de Septiembre Victorioso ! Septiembre de Amor a Nicaragua, de Orgullo Nicaragüense...! Septiembre de Nicaragua Siempre Linda ! Septiembre que nos reúne para Cantar en grande a la Patria, para Celebrar a esa Nicaragua que con un pedazo de Cielo se formó, y que és Linda, és Linda, y és el Suelo donde nacimos ! Y aquí nos toca todos los días garantizar que Brille Hermosa la Paz, que Brillen los Paisajes, que Brille la Historia, la Tradición, y que Brille el Orgullo de nuestro País, que el Alma de nuestro Pueblo Brille, que siga Brillando !

Tenemos 99.7% y 99.9%, respectivamente, Centro Públicos y Centros Privados funcionando. Luego, Ferias de Investigación e Innovación Científica que se realizan hoy en los Institutos de Secundaria. Y también en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”, Final de Béisbol de los Juegos Escolares de Secundaria. Dicen que estuvo muy alegre, estaban los Equipos Estudiantiles clasificados, Costa Caribe con Nandaime compitiendo por el Campeonato Nacional Estudiantil.

Luego tenemos también, decíamos, las Fiestas Patrias preparándose en todos los Centros Educativos; Festivales Regionales de Ajedrez también en Boaco, Rivas y Bluefields para ir al Festival Nacional; y Aulas Digitales Móviles, Capacitación en Tecnología Educativa en Rivas.

Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma, eso és Curso Escolar 2018; se marca un Hito en la Historia Educativa de Nicaragua, dice el Ministerio de Educación, implementando la Estrategia de Aprendizaje del Inglés como Segundo Idioma en Primaria. Este año, 77,161 Niñ@s de Primer Grado, en 1,137 Escuelas de Primaria Regular, iniciaron la Ruta del Aprendizaje de Inglés atendidos por 500 Docentes calificados. Esto ha sido coordinado desde un Equipo Nacional, MINED-Universidades, y son 85 millones de inversión cubiertos con Presupuesto Nacional, que incluye contratación y capacitación de 500 nuevos Docentes que están asegurando que se impartan Clases de Inglés desde la Primaria.

Así que, mañana vamos a dar más datos sobre la importancia que tiene el que hayamos llegado ya a Segundo Grado impartiendo Clases de Inglés, en medio de todos los desafíos. Así és, ese és el Alma Nicaragüense, ese és el Alma Nicaragüense, que en medio de los desafíos se crece y se propone ir Siempre Adelante, porque todo podemos en Cristo que nos fortalece !

Luego tenemos al INTA, Compañ[email protected], que ha preparado 6 Congresos Nacionales sobre Temáticas de interés de [email protected] [email protected] : Ganadería Bovina; Producción de Horta-lizas frente al Cambio Climático; Tecnologías Aplicadas a la Caficultura; Tendencias Tecnológicas para Manejar, Procesar y Comercializar Cacao Fino; Incremento de la Productividad en el Cultivo de Plátano,  y Manejo Agroecológico de Granos Básicos en la Producción de Apante. Hay un Calendario completo para estos Congresos en todo el País; son Reuniones que a la vez son Capacitaciones, que a la vez son Talleres que nos van a permitir fortalecer Capacidades de [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected]

Compañ[email protected] así estamos...! Ayer enviamos también una Carta de Solidaridad al Presidente de la India, Hermano Ram Nath  Kovind, y al Primer Ministro Narendra Modi, por esa catástrofe devastadora. Son centenares de Familias, algunos Medios hablaban hasta de 1,000 Familias que han perdido la Vida como consecuencia de las inundaciones en ese Hermano País.

Hemos tenido una tradición de Relaciones  de Amistad, de Cooperación, de Respeto entre la India y Nicaragua, y hemos hecho llegar una Carta de Solidaridad a sus Máximas Autoridades, pidiéndoles trasladen esa Solidaridad del Pueblo y las Familias nicaragüenses a las Familias y al Pueblo de la India.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando duro para hacer realidad con nuestro Trabajo, ese Trabajo de [email protected] en nuestra Nicaragua, los Sueños de Paz, de Prosperidad, de las Familias nicaragüenses; los Sueños de Paz, de Alegría de Vivir en Paz, de Encuentro en la Comunidad, de coincidencia en la Comunidad; los Sueños de Convivencia Tranquila en la Comunidad, los Sueños de Trabajo para prosperar en la Comunidad.

Ese és el Compromiso que tenemos, no sólo nuestro Gobierno o nuestras Alcaldías... Las Familias nicaragüenses queremos la

Paz ! Queremos Vivir en Paz ! Queremos estar [email protected], trabajar [email protected] ! Somos un Pueblo tranquilo. [email protected] no agredimos a nadie ! Como Pueblo, como País somos un País Tranquilo, ocupado en la Vida Buena, ocupado desde nuestros Valores en la construcción de esas Comunidades Generosas, Afectuosas, que podemos [email protected] tener, porque las hemos tenido, y las vamos a tener... Las vamos a seguir teniendo ! Comunidades donde nos respetamos, nos queremos, y nos ponemos de acuerdo para Trabajar y Prosperar !

Trabajar y Prosperar és la ocupación, y la preocupación de las Mayorías nicaragüenses. Que nos dejen Trabajar y Prosperar en Paz ! Ese és el Clamor del Pueblo nicaragüense. Y que [email protected] que andan todavía pensando, esas minorías, esos grupúsculos, esos puchos, esa poquedad, esos que andan todavía pensando que pueden seguir pervirtiendo la Voluntad del Pueblo nicaragüense que quiere Paz y Trabajo, que ni lo sueñen, porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Y aquí está el Pueblo que les dice : No ! Ya basta ! Ni uno más ! Ni una más ! No Pudieron, Ni podrán ! Ya Basta ! Ya Basta !

Hemos dicho todos estos días, que, no tienten la Paciencia del Pueblo, todo tiene su límite ! Este és un Pueblo Bueno, y lo que queremos és Paz, Trabajo, y Prosperar, vivir [email protected], prosperando, en un Proceso y en un Camino que traíamos y hemos venido recuperando, gracias a Dios. Porque estamos viviendo, como dice la Biblia, Tiempos de Paz, Tiempos de Alegría ! Tiempo para bailar, para abrazar. Tiempo para ganar. Tiempo para hablar.

Tiempos de Paz ! No Tiempos de Guerra, la guerra pasó en Nicaragua, eso ya pasó hace años. Estamos viviendo en Paz, y queremos seguir viviendo en Paz. Tiempos para Amar. Tiempos para que el que trabaja recoja sus frutos. Tiempos para cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios : Que todo hombre coma y beba, y goce el Bien, los Resultados, los Frutos de toda su labor.

Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura. Dios restaura y Dios dispone la restauración de Nicaragua, del Alma Nicaragüense, en Valores Cristianos, en Fé, en Familia, en Comunidad, en Tranquilidad y Solidaridad !

Reciban [email protected], Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, y el Compromiso de seguir fortaleciendo Paz, Seguridad y Trabajo para todas las Familias de esta Nicaragua, Siempre Linda, Siempre Libre, y Siempre Bendita ! Muchas gracias.