El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) continúan trabajando en pro del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y protección de las especies marinas.

La compañera Somaya Castillo, codirectora de INAFOR, indicó que para esta semana proyectan sembrar más de 75 mil plantas a través de jornadas de reforestación y en Laguna de Perlas sembrarán 5 mil plántulas de mangle rojo y negro en aproximadamente 8 hectáreas.

Asimismo, desarrollarán charlas a estudiantes y productores dirigidas a la importancia de las plantaciones forestales en su cuido y, “para contribuir a un aprovechamiento en corto tiempo con especie de rápido crecimiento”, expresó Castillo.

La Codirectora de INAFOR mencionó que la semana pasada se certificaron e inscribieron 48 nuevas plantaciones forestales, de las cuales 47 fueron en las zonas aledañas a Apanás Asturias y una en Nueva Segovia, con especies de pino, madero negro, guaba y caoba.

Asimismo, se autorizó 678 traslados de madera para fines exportables o nacionales que generaron aproximadamente 13 millones de córdobas.

Se dieron 11 permisos de exportaciones que se traduce en más de 6.4 millones de córdobas, en especies de melina, cedro macho y guapinol con destino a Costa Rica, granadillo a China, pino a Honduras y resina a Vietnam.

Este es un trabaja articulado con instituciones y ministerios, Movimiento Guardabarranco, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

Promueven cuido de las tortugas marinas

Por su parte, Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, señaló que las acciones que se realizan desde este Ministerio están dirigidas hacia la conservación de las áreas protegidas, reducción de la contaminación y la vulnerabilidad hacia el cambio climático y todo el manejo de la biodiversidad nacional.

En este sentido, la prioridad es la temporada del arribo de las tortugas marinas para lo cual realizan actividades de capacitación y concientización, así como de movilización comunitaria para poder conservar ese proceso natural que se da en Nicaragua y es de referencia mundial.

“Recientemente hicimos un plantón en Managua con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y otros movimientos para poder generar una mayor conciencia y cada vez conservar y cuidar que las tortugas puedan desarrollar su proceso en nuestras áreas, principalmente La Flor y Chacocente”, detalló Gutiérrez.

Este esfuerzo permanente se hace tomando en cuenta que en agosto y septiembre se dan arribadas y MARENA está llamado a cuidar ese proceso y haya la menor perturbación humana posible.

Gutiérrez anunció que el próximo 24 de agosto harán un lanzamiento en el Parque Amistad-Japón, de continuar con el cuido y conciencia sobre las tortugas marinas.

Asimismo, realizarán un encuentro con recicladores y pondrá a disposición al público la tercera comunicación nacional ante el cambio climático, “una muestra más del compromiso adquirido ante la convención marco del cambio climático”, añadió.