El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y la Acuicultura (INPESCA), informó sobre el quehacer de la actividad pesquera en el país manifestando que ésta se continúa desarrollando con normalidad.

Mencionó que en Río San Juan los pescadores están capturando más especies de mojarra, guapote y machaca y se preparan para la captura del róbalo en el mes de septiembre.

"La pesca se desarrolla con normalidad, las lluvias que están cayendo en la zona no están afectando la faena de pesca ni la comercialización", dijo Jackson.

Agregó que coordinan con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía de San Carlos la realización de un concurso de pesca deportiva en los próximos días.

Asimismo en San Juan del Sur se está teniendo muy buena captura en dorado, pargo y desembarque de camarón. Igualmente en Chinandega la pesca industrial y artesanal está normal. Con respecto a la acuicultura, señaló que continúa el proceso de producción y exportación muy buena.

En Bluefields, el abastecimiento y comercialización de los productos del mar está normal. Las especies que más se están comercializando son el pargo, macarela, curvina, róbalo, entre otras, igual en Puerto Cabezas con la pesca de la langosta.

"Esto es reflejo de la paz y tranquilidad en la que nuestros pescadores, protagonistas que comercializan los productos, en la que nuestros empresarios que exportan están gozando de ella, como parte de esa restitución de derechos", indicó el Presidente Ejecutivo de INPESCA.

Jackson dijo que continúan con talleres de construcción de jaulas flotantes en Laguna de Perlas, también realizarán taller de valor agregado a productos pesqueros a protagonistas de Chinandega y se continúa con la recepción de documentos de los pescadores artesanales que son beneficiarios de la exoneración de los impuestos.

Dijo que, en la feria del mar, realizada este sábado, se tuvo una afluencia de unas 500 familias que llegaron a degustar y comprar productos frescos, “gozando de esta paz y tranquilidad que solo este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional puede garantizar a la familia nicaragüense”, indicó.

 

inpesca