El Ministerio Agropecuario (MAG) dio a conocer que hay un incremento en la producción de carne de pollo y huevos, lo que garantiza un buen abastecimiento en los mercados.

A nivel nacional este Ministerio da seguimiento al quehacer de 311 granjas avícolas, principalmente a aquellas que se dedican a la producción de huevos, engorde y producción de carne. La mayor concentración está en Carazo, Masaya y Granada.

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, indicó que en el periodo de enero a julio se han sacrificado 37.9 millones de aves, lo que representa el 52% del cumplimiento de la meta del Plan de Producción que son 72.5 millones de aves.

Dijo que en las granjas tecnificadas hay un 37.6 millones de aves sacrificadas y en la semi tecnificadas 275 mil 387 aves.

mag

En relación a la producción de carne de pollo en este mismo periodo, el monitoreo del MAG refleja una producción de 185.8 millones de libras que equivale al 1.4%, superior a igual periodo de 2017 y representa el 55 por ciento de cumplimiento de la meta para este año que son 335 millones de libras.

En cuanto a la producción de huevo en el primer semestre, se registran 11.7 millones de cajillas, 3% superior que en el año 2017 y representa el 54% del cumplimiento de la meta de 2018 que son 21.5 millones de cajillas.

En granjas tecnificadas el MAG registra la cantidad de 8.8 millones de cajillas de huevo, que es un 10% superior al 2017.

"Esto significa que la producción de huevo ha venido teniendo un comportamiento muy bueno y esto garantiza el abastecimiento a los mercados nacionales", Centeno.

Buenas expectativas con la postrera

Con la salida de la canícula y la presentación de lluvias en el país, ya se está manifestando la posibilidad del establecimiento de la postrera.

“En estos momentos los productores están en los preparativos de siembra esperando que haya un poco más de humedad o que el invierno en esta segunda etapa se presente de mejor manera para poder realizar la siembra”, apuntó Centeno.

El MAG espera con la siembra de frijol en postrera 1.2 millones de quintales preliminarmente y si el invierno de acuerdo a los pronósticos se presenta con niveles aceptables esperan sea una postrera cosechera

“Hasta estos momentos estamos en los preparativos, monitoreando cuál puede ser el comportamiento de la postrera”, reiteró.

El titular del MAG puntualizó que en relación al abastecimiento del maíz y frijol en los mercados continúa teniendo buenos niveles para esta semana. En el caso del primero se cuenta con unos 81,572 quintales un 4% más que la anterior y de frijoles también un porcentaje igual con 160,378 quintales.

En hortalizas se tiene un 44% más de abastecimiento en papa, cebolla un 4% más e igual la zanahoria, el tomate un 3% más y la chiltoma es similar a la semana anterior con 103,782 mallas de 50 libras.

En relación al queso, hay un 1% más de abastecimiento, con 118,895 libras en queso de crema y queso seco 240,553 libras.

“Esta información nos refleja que el comportamiento de producción y abastecimiento ha tenido una normalidad en el país”, manifestó Centeno.