El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) continúa trabajando en conjunto con las alcaldías en la reconstrucción de edificios y calles destruidas por el terrorismo golpista, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y  la reactivación económica y turística.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM, expresó que en la reconstrucción de edificios ya se han concluido con 7, de los 55 que sufrieron daño por el terrorismo.

Entre estos edificios restaurados, están el Parque Paseo de los Leones en León, el museo en Nagarote, en Mateare el campo deportivo, en Masaya el Tiangue y la casa de artesanía, en Sébaco el edificio de Canal 19 y en San Isidro la Alcaldía.

"Hemos venido avanzado desde las diferentes alcaldías municipales en cada uno de los ejes de trabajo", dijo Irías.

Estos ejes han sido orientados por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para desarrollarse en este semestre y van en beneficio de la población.

“Con relación a las calles destruidas, de 145 mil 237.18 metros lineales, los gobiernos municipales han reparado 114 mil 824.96 metros, lo que representa un 80% de avance, con relación a todas las calles destruidas”, expresó la Presidenta del INIFOM.

Entre los municipios que ya terminaron la reparación de calles están: Estelí, Telica, Ciudad Sandino, Ticuantepe, El Rosario, Diriamba, Ticuantepe, Diriomo, Nandasmo, San Juan de Oriente, Jinotepe, Nandaime, Rivas, Potosí, Boaco, Matiguás y Río Blanco.

Seguridad Ciudadana y reactivación económica

Los alcaldes y alcaldesas con sus consejos municipales han trabajado de la mano con la Policía Nacional en la realización de asambleas en barrios y comunidades.

Irían señaló que también han trabajado en la seguridad en los sitios turísticos y espacios públicos municipales como parques, mercados, áreas verdes, casas e instalaciones de las municipalidades que sufrieron daños.

Asimismo, reconoció que se vive una recuperación muy rápida en las distintas actividades económicas que las familias realizan, “especialmente lo que tiene que ver con los pequeños negocios y la actividad turística”.

“A esta fecha podemos decir que ya hay un 99 por ciento de los negocios afectados que han venido recuperándose y reabriendo, y nos quedan alrededor de unos 248 a nivel nacional que están previsto abrir en las próximas semanas”, aseveró Irías.

En lo que va del año, las alcaldías registran la cantidad de 2,572 nuevos emprendimientos, se han emitido 1,106 permisos de construcción, representando una inversión de 3 mil 301 millones de córdobas y hay una proyección de empleos generados de 12,967 que son temporales.

Más recaudación

“En la Ventanilla Única se informa una mejoría de la inversión privada del país a partir del mes de julio y lo que va de agosto, se reportan 652 millones de córdobas en inversión que han sido registradas en la ventanilla del INIFOM, lo que representa un 30 por ciento de incremento en comparación al periodo de abril a junio, en el que hubo una inversión de 456 millones de córdobas”, indicó Irías.

Dijo que han impulsado 95 ferias gastronómicas y tecnológicas para la reactivación turística, encuentros con emprendedores en 65 municipios.

Asimismo, se han desarrollado proyectos de agua y saneamiento, rehabilitación de estructuras de esparcimiento turísticas y deportivas, mejoras en escuelas y unidades de salud, así como diferentes actividades de promoción del arte, la cultura y deportes, además de obras de mitigación a desastres.