En la misma declaración los mandatarios expresan que sostuvieron un intercambio con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien expusieron la problemática que enfrenta la región particularmente afectada por las acciones del narcotráfico y del crimen organizado.

Los presidentes exhortaron a los países amigos y organismos internacionales cooperantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, prestar su apoyo para el desarrollo de los 8 proyectos presentados durante la reunión de alto nivel que se desarrolló el pasado mes de febrero en Washington.

Asimismo indicaron que escucharon con interés la propuesta del Presidente de Guatemala sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico. En este sentido anunciaron una próxima reunión para tratar ese tema, la cual se realizará el 24 de marzo en Guatemala.

Los presidentes destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos  de intercambios de información entre Centroamérica y la comunidad internacional, para lo cual hicieron un llamado para abordar la problemática de narcotráfico de una manera integral, teniendo en cuenta no solamente los esfuerzos de interdicción sino la  necesidad de reducir la oferta y especialmente el consumo.

Finalmente acogieron la iniciativa de Honduras de crear un Centro de Estudios y Análisis en el seno del SICA, el cual estaría dedicado exclusivamente al tema de seguridad en Centroamérica  y la República Dominicana.

Transcripción libre de la declaración conjunta adoptada por los presidentes:

Declaración conjunta de los presidentes de Centroamérica y representantes de República Dominicana

Por invitación del presidente  de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) nos reunimos en la ciudad de Tegucigalpa el día 6 de marzo de 2012.

Conscientes de la importancia que para nuestra región tiene la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos continuamos nuestro diálogo sobre la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y su vinculación con el desarrollo económico y social de nuestras naciones.

Tuvimos la oportunidad de establecer un intercambio con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, con quien examinamos la complejidad y gravedad para  nuestros países de las acciones del crimen organizado transnacional, particularmente  lo relativo al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos, trata de personas, entre otros.

Expusimos al Vicepresidente de los  Estados Unidos los enormes costos humanos, sociales y económicos que las referidas actividades ilícitas tienen para nuestros países,  así como los decididos esfuerzos que nuestros gobiernos realizan para combatirlas.

Recordamos los compromisos asumidos por la comunidad internacional en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en Junio de 2011 en la República de Guatemala, en la cual se adoptaron los  principios de corresponsabilidad, complementariedad, adicionalidad de recursos e inversión efectiva de los mismos y gestión por resultados.

Exhortamos al grupo de los países amigos y organismos internacionales cooperantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, prestar su concurso para la ejecución de los proyectos definidos en la misma, en especial los fondos requeridos para  la ejecución de los 8 proyectos que fueron lanzados en  la reunión de alto nivel realizada en la ciudad de Washington D.C. el 16 de febrero del 2012.

Escuchamos con atención e interés la propuesta del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la  búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico y convenimos que luego de este diálogo inicial continuaríamos el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo del presente año en la República de Guatemala. En preparación a la misma se han conformado grupo de trabajos para la definición de la agenda.

Pasamos revista a los recursos de cooperación internacional hasta el momento disponibles  para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y reiteramos nuestro convencimiento de que es imperativo el concurso de todos los actores para sentar nuevas bases de cooperación y efectividad en el combate al crimen organizado.

Destacamos la importancia de fortalecer los mecanismos  de intercambios de información entre nuestros países y entre Centroamérica y otros países de la comunidad internacional.

Hicimos un llamado para abordar la  problemática del narcotráfico de una manera integral teniendo en cuenta no solamente los esfuerzos de interdicción sino la necesidad de reducir la oferta y especialmente el consumo.

Acogimos con beneplácito la iniciativa de Honduras de crear un Centro de Estudios y Análisis en el SICA, dedicado exclusivamente al tema de seguridad en Centroamérica y la República Dominicana.

Tegucigalpa M.D.C

6 de Marzo del 2012-03-06


Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica

Mauricio  Funes, Presidente de la República de El Salvador

Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala

Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua

Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá

Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana

Porfirio Lobo Sosa,
Presidente de la República de Honduras