El Ministerio de Gobernación y sus dependencias brindaron este lunes un informe detallado sobre los servicios brindados al pueblo nicaragüense y ciudadanos extranjeros, durante la semana del 11 al 17 de agosto, 2018.

La titular del Ministerio de Gobernación, compañera María Coronel Kinloch, indicó que esta institución ha brindado servicios a nacionales y extranjeros, desde sus diferentes dependencias.

La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, a través de sus diferentes especialidades, realizó 19 mil 865 servicios y atenciones a la población, explicó la agente Nelly Alvarado.

Entre estos servicios, se realizaron 526 diligencias judiciales, 67 diligencias médicas, 6 mil 731 presas y presos visitados por sus familiares; 2 mil 16 consultas médicas, 765 atenciones psicológicas, atención a 30 eventos religiosos.

“El Establecimiento Penitenciario de Tipitapa recibió la visita de médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, en donde atendieron a 112 presos”, precisó Alvarado.

La Teniente Primero Lucrecia Hernández, de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó que en esta dependencias del Migob se brindó 66 mil 566 servicios.

“Se brindaron 56 mil 371 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entran por los diferentes puestos fronterizos del país; se brindaron 8 mil 239 pasaportes, y 695 visas de menores, y 496 certificados de movimientos migratorios”, refirió.

Indicó que también se brindaron 355 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades, tales como: cédulas de residencias y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de ingresos, emisión de carnet de residentes, constancias de residencias.

La Compañera Karla Bonilla, informó que los Bomberos Unificados de Nicaragua, atendieron un total de 606 servicios de emergencias, de los cuales se brindó cobertura a 22 incendios ocurridos a nivel nacional.

“Se realizaron 243 actividades de prevención de incendios, como certificados de gas licuado de petróleo, transporte de materiales peligrosos e inspección en centros de concentración de personas”, dijo.

Los bomberos también desarrollaron el Plan de Protección “Gritería Chiquita” en el departamento de León, dando cobertura a 25 altares de las diferentes instituciones.

La compañera Tania Montoya de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, precisó que esta instancia brindó un total de 1 mil 289 servicios.

“Se brindaron atenciones al cuerpo diplomático consular, organismos internacionales y organismos no gubernamentales acreditados en nuestro país. Se recibieron 700 solicitudes de pasaportes ordinarios a través de nuestras sedes consulares en el exterior”, expresó.

Detalló que se garantizaron 31 pasaportes provisionales a connacionales retenidos en centros de albergues migratorios para que puedan ser repatriados a nuestro país.

Por su parte, el director general del departamento de Registro de Organismo sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, compañero Gustavo Sirias, informó que esta dependencia brindó un total de 1 mil 92 servicios a 258 representantes de oenegés.

“De este total de servicios se emitieron 146 constancias y certificaciones; también se brindó 942 servicios varios, entre ellos sellados de libro y la presentación de informes financieros”, destacó.