En los tribunales de Managua avanzó el juicio a Brandon Cristofer Lovo Tayler de 18 años y Glen Abraham Slate, acusados por los delitos de asesinato en contra del periodista de Bluefields, Ángel Gahona; asesinato frustrado contra el oficial Carlos Anselmo Rodríguez y exposición de personas al peligro.

Durante esta vista se continuó con el proceso de  evacuación de pruebas por parte de la fiscal Inés Miranda, representante del Ministerio Público, para demostrar que los acusados son autores de la muerte del periodista, así como de los otros delitos.

Durante la audiencia se contó con la testifical de 5 policiales, entre ellos dos especializados en peritajes químicos, así como dos especializados en preservación de escenas y recolección de evidencias.

Los especialistas químicos Ernesto Alfaro Castillo y José Armando Sequeira, ambos del laboratorio de criminalística de la Policía Nacional, realizaron peritajes químicos a la camisa estilo Polo, color celeste, que vestía el comunicador, así como a los orificios de bala que se encontraron en su cuerpo.

Muestran armas

También se mostraron las armas hechizas, ropa, el short camufle que vestía Glen, dos mochilas multicolor rosada, entre otras evidencias, que al ser realizado el peritaje químico, se comprobó la presencia de productos nitrados.

En el caso de Glen posee antecedentes de pertenecer a grupos delincuenciales de la ciudad de Bluefields junto a Cristofer Lovo. Ambos el pasado sábado 21 de abril, participaron de una protesta que dejó como saldo daños en instituciones del Estado, así mismo lesiones a oficiales del orden público y la muerte de Gahona.

Durante el interrogatorio de Carlos Anselmo, dejó claro que alteradores del orden público que protestaron esa tarde noche del 21 de abril, quisieron tomarse las instalaciones de edificios públicos como el INSS, la Alcaldía de Bluefields y destruir rótulos publicitarios instalados  por el Gobierno Sandinista.

En parte de su declaración, también señaló que los jefes policiales, intentaron persuadir a los manifestantes a expresarse de manera pacífica, sin embargo estos omitieron el llamado y atacaron a las fuerzas del orden público con armas de fuego, morteros y piedras.

Disparos a Policía y periodista

Precisamente Carlos Anselmo recibió un disparo en la zona izquierda del abdomen, cuando estaba en escasos metros de las gradas del edificio que alberga las instalaciones de la alcaldía. Este disparo lo recibe el oficial, casi al mismo instante que Gahona recibe el disparo en la parte trasera de la cabeza y cae abatido al suelo. Gahona recibió otro disparo en el abdomen, también tenía otras lesiones en antebrazo derecho y tórax.

También fue interrogado como testigo, el perito de inspección Teniente Marlon Ramón Pereira, quien fue el encargado junto otros peritos y con la ayuda del testigo Alcides Artola Valdez, encontraron las armas hechizas que la noche del crimen se utilizaron para atacar a Gahona y a los oficiales. Estas armas fueron tiradas por los supuestos autores del crimen, en la zona costera de la bahía de Bluefields, exactamente en la parte trasera de la vivienda de la familia Wilson.

Explican metodología

En tanto, la perito de inspección ocular Georgina Ojeda, brindó una extenso relato y explicación de la metodología utilizada para evaluar en dos ocasiones diferentes la escena del crimen, así como la recolección de evidencias, entre ellos el proyectil que sacaron de la cavidad abdominal de Gahona, el proyectil que tenía Carlos Anselmo, entre otras evidencias recolectadas en el lugar, que pasó acordonado por más de 48 horas, como parte de los actos investigativos.

El último perito solicitado por la fiscalía, fue el experto en informática forense Harold Fernando Rosales, quien valoró 36 vídeos, los que en su mayoría tienen poco luminosidad, pero gracias a un software forense, mejoró 4 de ellos que son fundamentales para demostrar la hipótesis de que Glen y Brandon participaron en el crimen.

Los vídeos no pudieron ser reproducidos por fallas técnicas de los equipos informáticos del Complejo Judicial. El juez de juicio Ernesto Rodríguez, a petición de la fiscalía y con la anuencia de los abogados defensores, suspendió la audiencia que será reanudada el lunes a las 9 de la mañana.