Alrededor de 400 viviendas en el barrio San José, del Distrito II de Managua, fueron visitadas por trabajadores de la salud para continuar con la jornada de sensibilización para prevenir enfermedades provocadas por los zancudos, como el dengue, zika y chikungunya.

Ello se hace más importante sobre todo en esta época de invierno, que es más propicia la proliferación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti, en aguas sucias y limpias.

La cantidad potencial de criaderos que uno tiene en las viviendas es inmensa, entonces nosotros debemos estar interactuando con la población, recordarle que el dengue mata, el zika afecta a embarazadas y el chikungunya si les da a nuestros viejitos quedan con dolor en las articulaciones”, aseveró la doctora Guillermina Kuan, directora del Centro de Salud Sócrates Flores.

De esta manera, el Ministerio de Salud (MINSA) mantiene un trabajo constante en todos los barrios capitalinos a fin de promover la buena salud en las familias.

El trabajo que realizan consiste en la visita casa a casa, que el dueño de casa escuche las recomendaciones como que no tire el abate que se deja mensualmente, cepille las pilas y recipientes para que no conserve lama.

Asimismo, la doctora Kuan recordó que, si se presentan casos febriles, dolor en huesos o estómago, vómitos en niños o adultos principalmente, se debe acudir a la unidad de salud para ser evaluado y no automedicar dando aspirina ni ibuprofeno u otro tratamiento para bajar fiebre más que solo acetaminofén.

La mejor manera es prevenir desde la casa y desde el barrio integrar a la comunidad”, señaló la Directora del Centro de Salud.

Doña Yamileth Velásquez, habitante de este barrio, dijo que estas visitas son muy buenas, “porque así estamos previniendo enfermedades para los niños y todos”.

Expresó que ella siempre abre las puertas a las brigadas de fumigación por es bueno para evitar enfermedades, además de mantener limpio su hogar y patio.