Los nicaragüenses estaremos disfrutando este fin de semana de unas 400 actividades entre turísticas, deportivas, ferias religiosas, corridas de toros, fiestas patronales, hípicas. Así que, si no ha hecho planes, todavía tiene tiempo de hacerlos.

La Vicepresidenta Rosario Murillo destacó que estamos a las puertas de otro fin de semana para la recreación, para la devoción, pero también para el trabajo, señalando que hay tantas familias que se ganan la vida honradamente los fines de semana.

“Aquí hay trabajo y paz. Tantas familias que movilizan la economía social, la economía familiar el fin de semana, porque vamos de un lugar a otro y todos ganamos. Nos visitamos y nos mostramos el cariño que todos nos tenemos y todos ganamos en esta Nicaragua Siempre Linda”.

Informó que en Palacagüina se celebra a la Virgen María Reina y a San Bartolo en Comalapa, “toda esta tradición de nuestra religiosidad popular, pero también está la celebración de la sopa del Cangrejo en saludo a la abolición de la esclavitud en Corn Island”.

Es importante mencionar que todas estas actividades estarán siendo resguardadas por la Policía Nacional y en este sentido Rosario dijo que, en la medida que se vaya avanzando en los encuentros comunitarios se irá recuperando la seguridad ciudadana, “qué es lo que clama la gente, seguridad, seguridad, seguridad para trabajar, reconociendo la labor de nuestra Policía Nacional”.

Deporte

La Compañera Rosario Murillo también informó, como parte de las buenas noticias que le están ocurriendo a nuestro país, sobre un histórico resultado en fútbol.

Y es que los niños del equipo del Real Estelí, que representan a Nicaragua en el Campeonato Internacional para niños menores de 13 años organizado por la Concacaf, en Toluca, México, finalizaron en primer lugar de su grupo, consiguiendo un empate ante el campeón Costa Rica, venciendo a El Salvador, y al Atlas de México, “una clasificación histórica, van a la siguiente fase del torneo, le deseamos lo mejor a nombre de nuestro pueblo”, subrayó la compañera Rosario.

Este fin de semana está la pelea del campeón Mundial de Boxeo, peso mosca, Cristofer Rosales, que será transmitida mañana sábado por la tarde por Canal 4, muchos estarán pendiente.

Habrá actividades en los estadios del Campeonato de Béisbol Nacional, Comandante Germán Pomares.

También el lanzamiento de la quinta edición del Campeonato Nacional de Boxeo superior Alexis Argüello, en el Puerto Salvador Allende este sábado por la tarde.

Fiestas patronales y ferias

Fiestas tradicionales en Granada. También se celebra el 76 aniversario de la creación del municipio de La Sabana.

El Ministerio de la Economía Familiar informó sobre la feria de las cosechas y los productos del campo, en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Desfile para los pequeños negocios de textil vestuario. Desfiles de modas en Masaya. Y hay en todo el país más de 70 expo ferias con protagonistas de gastronomía, textil, cuero, calzado, artesanía, bordado y más.

También el Intur anunció una cantidad de eventos: Carnavales en Jinotepe, el Festival de la Roquilla Somoteña en Madriz. Encuentros culturales en Juigalpa y Matagalpa, donde se preparará la feria del maíz para fin de mes.

Otro un sinnúmero de actividades en Chinandega, Carazo, Chontales, Boaco y Matagalpa.

En San Ramón hay fiestas patronales y también ferias turísticas en Quilalí, Nueva Segovia, San Jorge, Granada, en Estelí, “cantidad de actividades que muestra la fuerza de nuestro pueblo. Y el afán, bendecido por Dios, de recuperarnos y de restaurar el buen rumbo que traía nuestra Nicaragua”.

Salud

El Ministerio de Salud está inaugurando obras de mejoramiento en el puesto de salud de Las Mercedes, Quezalguaque, León. Una inversión de 500 mil córdobas.
Se remodela puesto de salud en Masaya en Comunidad de La Garza.
Hay entrega de certificados de unidades médicas de los niños y de las madres en el Hospital Japón Nicaragua.

Educación

Este viernes el 99.7 de los centros educativos públicos abiertos funcionaron y el 99.3 de los privados. Un 87 por ciento de asistencia.
También se informó que se están rehabilitando estructura escolar en el Andrés Castro, una escuela en Río San Juan, El Portillo, comunidad de La Cruz, el colegio San Cristóbal de Chinandega y el colegio Héroes y Mártires de Ayapal en Estelí.

Este viernes se realizaron encuentros de padres de familia con hijos en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Formación en línea desde Inatec

Este lunes 20 inicia el curso de inglés comunicativo en línea dirigida a más de mil jóvenes y adultos del país.

Energía

Inauguración de energía eléctrica en La Concordia, comunidad Moroponte, Los Brasiles, donde 288 personas fueron beneficiadas en 50 viviendas, en una inversión de 3 millones 232 mil córdobas.
También llega la energía eléctrica a El Portal 1 y 2, este sábado, Quebrada de Hule, municipio de Santa María de Pantasma. Ahí son 673 habitantes, 129 casas, 28 empleos temporales, para una inversión de 8 millones 730 mil córdobas.

Incidencias

Como parte del reporte de incidencias destacó que se dieron 24 incendios, 3 en casa, dos en transportes, uno en servicios, uno agropecuario y uno en un comercio, además de incendios de maleza y de basura.