Durante el inicio del juicio contra los delincuentes que privaron de la vida al militante del FSLN, Jorge Gastón Palacios, el pasado 25 de mayo en la comarca El Quebracho del municipio de Boaco, el médico forense Alfonso Gómez Pasquier, certificó que el occiso al momento de recibir los disparos estaba en una posición de desventaja ante sus victimarios.

Luego del relato de 8 testigos, entre ellos detectives de la Policía Nacional ubicados en la Dirección de Auxilio Judicial, agentes del municipio de Boaco y del médico forense, la Juez Décimo de Juicio, doctora Nancy Aguirre, suspendió la audiencia y fechó su reanudación para el 23 de agosto en horas del mediodía.

En este juicio, los acusados Christopher Enrique Ampié, Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte y Reynaldo Antonio Lira, son procesados por asesinato, lesiones, portación ilegal de armas y homicidio frustrado.

“Se observa orificio de entrada de bala en el cuadrante superior izquierdo y orificio de salida en el cuadrante superior derecho, ósea estamos hablando que penetró en la parte izquierda del abdomen y salió por el costado derecho, dañando todos los órganos mencionados en el trayecto de la bala”, dijo Gómez Pasquier, al ser interrogado por el fiscal Lenin Rafael Castellón Silva.

Para demostrar su teoría científica, el forense se levantó de su silla e indicó que de acuerdo a los orificios encontrados en el cuerpo de Gastón Palacios, éste se encontraba inclinado al momento de recibir los disparos, lo que hace indicar que se estaba protegiendo de la balacera indiscriminada que lanzaron sus victimarios.

No son promotores de Derechos Humanos

Es importante señalar que ninguno de los acusados, al momento de ser detenidos y remitidos a la Dirección de Auxilio Judicial, declaró ser promotor de organismos de Derechos Humanos, pues al ser levantada el acta de detención, se identificaron como agricultores, chofer de taxi y otras profesiones.

Ese 25 de mayo resultaron lesionados otras seis personas, también pobladores de las comunidades aledañas al empalme, que fueron atacados a balazos por estos terroristas armados que se encontraban en un tranque.

La agresión ocurrió cuando los pobladores se dirigían a rescatar a mujeres que estaban siendo agredidas en el citado empalme.

El fallecido Jorge Gastón Palacios, 30 años, habitaba en el barrio La Quebrada, recibió una herida por arma de fuego en el abdomen.

Entre los lesionados se encuentran Jeffrin Sevilla Saravia, de 29 años; Norman Roberto Rodríguez, de 27 años; Luis Enrique Ochoa, de 29 años; Johnson David Hernández, de 29 años; Jimmy Eliezer Hernández López, de 20 años; y Arelys Reyes Romero, de 25 años. Cabe destacar que todos ellos fueron lesionados con armas de fuego, la mayoría los recibió cuando huían de los disparos.

También aparecen como víctimas siete mujeres que formaban parte de un grupo de 40 personas, que diariamente se dedican a comercializar alimentos, frutas y otros artículos, los que se veían imposibilitados de trabajar por el tranque que estos delincuentes habían instalado en el empalme y otros sectores de la carretera.

El Ministerio Público es representado por el doctor Castellón Silva, en tanto cada acusado contó con su abogado defensor. Durante la reanudación del juicio, se van a presentar como testigos los propios lesionados, así como otras personas que aseguran haber visto a los acusados disparando contra la población que llegó a demandar la eliminación de los tranques.

juicio

juicio

juicio

juicio

juicio

juicio