El municipio de Buenos Aires en el departamento de Rivas, es una zona productiva de plátanos. Una de las que saca mayor producción y exporta a Honduras es la finca Nahualapa del productor Donal Obregón, que tiene cultivadas unas 70 manzanas de plátano.

Es importante señalar que esta es una de las fincas que se ha tecnificado para mejorar su producto, usando un sistema de fumigación que permite que las plantas absorban mejor los componentes, también utilizan el sistema de cinta, el que consiste en colocar cintas de colores desde la segunda semana en el plátano, hasta la numero doce que ya está de cortar.

En esta plantación se generan alrededor de treinta y cinco empleos permanentes, beneficiando a las familias del municipio de Buenos Aires y la comunidad de Tolesmayda permitiendo así tengan el sustento diario en sus hogares.

“El rendimiento promedio es de 1,000 racimos por corta semanal ahorita que estoy iniciando producción y la cosecha nos permite mantener las exportaciones a Honduras, se espera que para el mes de octubre tengamos la mayor producción de 5,000 a 6,000 racimos semanales”, expresó, Donald Obregón, propietario de la finca Nahualapa.

El cultivo de plátano se ha instaurado como el segundo producto agrícola de importancia en el departamento de Rivas, superado únicamente por el cultivo caña de azúcar.

La experiencia que están viviendo los plataneros en Rivas es muy fructífera con la producción, esto gracias al uso de nuevas tecnologías que van aprendiendo para mejorar su cultivo.

pLATANO2

pLATANO2

pLATANO2