El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este jueves una capacitación en Salud mental con psicólogos, psiquiatras, médicos generales, enfermeras, docentes de salud, coordinadores del Programa Todos con Voz, y personal del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAM), con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre la atención a familias que han sufrido alteraciones psicológicas por conflictos sociales o desastres naturales.

El doctor Rubén Dávila, psiquiatra de Bluefields, Costa Caribe Sur, explicó que los participantes estarán preparados para dar respuestas a lo inmediato a las personas que se enfrenten a diferentes situaciones de emergencias.

“Vamos a las casas, platicamos con las familias, desde el punto de la salud mental les ayudamos a encontrar una salida a cada problema”, explicó el doctor Dávila.

Por su parte la doctora Etelmina Salazar, directora del Hospital de Atención Psicosocial de Managua, precisó que como equipos de salud mental “reconocemos el problema por el que las personas están pasando, les damos seguimiento con los especialistas o a través de grupos de auto ayuda, el fin es mejorar la calidad de vida”, dijo.

Los temas abordados fueron el duelo, la depresión, estrés postraumático, atención en primeros auxilios psicológicos y otros.

En el taller participaron 80 trabajadores de la salud y del Ministerio de la Familia.