Inició en Managua la Expo Taiwán 2018 con la participación del cuerpo diplomático de esa nación y miembros del Gabinete de Gobierno, quienes dieron la bienvenida a los 30 exponentes de ambas naciones.

Con el evento se pretenden ampliar y fortalecer los lazos de cooperación y comercio, el cual ha aumentado en los últimos años.

El embajador de Taiwán en Nicaragua Jaime Chin-Mu Wu, destacó que a pesar de la situación que ha enfrentado Nicaragua en los últimos meses, su gobierno continúa trabajando de cara a brindar su aporte a la economía nicaragüense y sus familias.

“Seguimos brindando nuestros mejores esfuerzos para fortalecer el intercambio comercial y ampliar el horizonte de la cooperación entre ambos pueblos, promoviendo el tratado de libre comercio vigente entre nuestros países, por ello estamos preparando la llegada al país de una misión comercial para la compra de mariscos y que estará integrada por diez empresarios taiwaneses quienes estarán en el país en el periodo del 9 al 13 de septiembre”, expresó.

Así mismo, el diplomático brindó detalles de las exportaciones e importaciones de los últimos meses, los cuales reflejan un aumento sustancial con relación al mismo periodo del año 2017, evidenciando el fortalecimiento comercial.

“De enero a junio de este año el volumen comercial entre Taiwán y Nicaragua logró alcanzar 70.51 millones de dólares lo que se traduce en un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del 2017, así mismo, las importaciones de Nicaragua desde Taiwán crecieron considerablemente a 13 millones de dólares con un incremento del 23% y a pesar de la situación, las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán crecieron en 1.6% equivalente a 57 millones de dólares”, destacó.

Wu destacó que las cifras actuales motivan a su gobierno a continuar aportando en el desarrollo económico y lazos de amistad entre ambos países, a como lo han venido haciendo en los últimos años.

Taiwán, uno de los mercados internacionales más grandes de Nicaragua

En representación del gabinete de Gobierno, el Ministro Orlando Solórzano destacó que las relaciones con Taiwán ha sido un excelente mecanismo para el fortalecimiento del comercio internacional lo cual ha permitido mayor crecimiento en exportaciones.

“A aumentado notablemente el comercio entre Nicaragua y Taiwán, en 2006 Taiwán era el país número 20 en la lista de exportaciones en Nicaragua y actualmente ha pasado a ocupar el quinto lugar de las exportaciones de Nicaragua al mundo, demostrando la capacidad de las relaciones y el potencial de ambos países. En el 2017 las exportaciones de Nicaragua son de 122 millones de dólares cuando en 2006 eran de cinco millones de dólares”, refirió.

“La feria es un ejemplo de lo que se puede llevar a la práctica utilizando el tratado de libre comercio entre ambos pueblos permitiendo a su vez la adquisición de equipos que abonen al desarrollo de la capacidad productiva, además, las cámaras de comercio de Taiwán pueden identificar en nuestro país los productos necesarios para ambos pueblos”, añadió.

La feria tendrá una duración de cuatro días, donde los visitantes pueden encontrar insumos agrícolas, telecomunicaciones, industriales, de energía, entre otros, los que permitirán a los nicaragüenses conocer un poco de nuevas tecnologías.

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria