El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se reunió este jueves con representantes de 10 empresas que reciclan aparatos eléctricos y electrónicos, con la finalidad de promover políticas destinadas a preservar el medio ambiente y la salud humana.

Elsa Vivas directora general de calidad ambiental del MARENA dijo que estas empresas se dedican al acopio y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“Hemos citado a todas esas empresas para que realmente contribuyan y sean parte de un proyecto a nivel nacional para la gestión integral de los aparatos eléctricos y electrónicos en el país”, dijo la funcionaria.

Con respecto al proyecto que promueve el MARENA, la compañera Vivas dijo que el mismo “es un proyecto de fortalecimiento de las iniciativas nacionales para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso”.

“Son todos aquellos equipos que contienen dentro de su composición algún componente que muchas veces son considerados peligrosos para el medio ambiente y la vida humana”, añadió la funcionaria.

Citó a manera ejemplo que dentro de esos equipos electrónicos inservibles están los teléfonos celulares, las computadoras, refrigeradoras y dentro de ellos hay elementos al que se le puede dar un valor económico y son objeto de exportaciones.

reciclar

Además “hay otra parte de esos componentes que son peligrosos y eso es lo que queremos trabajar de una manera coordinada y en consenso, poder apoyar al sector en esa gestión ambientalmente racional de los aparatos eléctrico y electrónicos en desuso”.

Confirmó la funcionaria que anualmente se exporta fuera del país para su reciclaje alrededor de 80 toneladas, “aunque vamos a seguir trabajando con esa recuperación de todos estos equipos para que no vayan a parar a un vertedero o un relleno sanitario en el país”.

Algunas empresas que acopian equipos eléctricos y electrónicos en desuso exportan eso a empresas panameñas.

Pankaj Dhingra, gerente general de la empresa acopiadora de baterías en desuso Gravita Nicaragua S.A. empresa que trabaja en Nicaragua bajo el régimen de Zona Franca reconoció que con el gobierno actual se ha establecido orden con los negocios del reciclaje.

Calificó de importa el esfuerzo que ahora hace el gobierno en llamar a las empresas recicladoras y acopiadoras a definir políticas con el MARENA encaminada a proteger el medio ambiente y la salud humana.

Dijo que “estos encuentros van destinados también a aumentar los niveles de educación y conocimientos a la gente sobre la gestión de los residuos sólidos donde hay peligrosos y no peligrosos, entonces este tipo de encuentros siguen siendo muy importante”.

El empresario de origen hindú dijo que su empresa acopia más de 400 toneladas al mes de baterías usadas y plástico. En cantidad son alrededor de 6 millones de botellas plásticas al mes y de igual manera exportamos cartón un desecho no sólido.

Janni Tercero presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua y cofundadora de la empresa Hanster Metal agradeció la invitación que le giró el MARENA por convocar a los recicladores del país y “escuchar nuevas propuestas y alternativas que se elaboran a nivel gubernamental para ir incidiendo en un cambio de cultura, así como minimizar el impacto al medio ambiente…”.

Dijo que hablar como empresas formales recicladoras en el país “creo que puede haber alrededor de unas 50, sin embargo, hay que reconocer que la actividad del reciclaje en el país es incipiente, si bien hemos venido dando pasos para ir transformando el sector que en un 80 por ciento es informal”.

Precisó que con este tipo de encuentro con las autoridades del MARENA es ir buscando consenso entre la población que se dedica a la actividad del reciclaje y las empresas que “ya estamos formalizadas para ver como ellos den el paso para irse formalizando”.

Así se podrá entender que la basura es una materia prima que se puede convertir en recursos para general recursos y empleos en el país.

Confirmó Janni que el año pasado se exportaron 30 millones de dólares entre chatarra metálica, plástico, cartón y residuos peligrosos como baterías de autos usadas.

Nicaragua como acopio para materia prima tiene las alternativas para países asiáticos como Corea y Estados Unidos “pero la idea es que a futuro en consenso y buscando soluciones podamos promover políticas públicas que venga a fortalecer el sector del reciclaje”.

 

reciclar

reciclar

reciclar