El presidente del Banco Central de Nicaragua, Compañero Ovidio Reyes, recordó que ya desde hace varios años se ha trabajado junto con los productores, las metas y políticas con el objetivo de avanzar, promover empleos, exportaciones, inversión y sacar adelante al país.

Al respecto, indicó que los agentes involucrados incluían en un tiempo a los grandes empresarios, sin embargo, en esta ocasión serán exclusivamente los pequeños productores y las Pymes, “la economía empresarial que tiene a muchas personas en la misma”.

En declaraciones a la revista En Vivo de Multinoticias Canal 4, Reyes recordó que debido a la crisis ocasionada por el intento de Golpe de Estado promovida por grupos terroristas de la derecha, el sector servicios, como hoteles, restaurantes y turismo, han sido los mayores afectados.

“Pero gracias a Dios que el sector primario se mantiene pujante”, explicó y dijo que se espera que existan condiciones climáticas óptimas para favorecer la agricultura nacional.

Reyes detalló que en el sector minero se harán grandes inversiones para la extracción de metales y oro, mientras que la exportación de este rubro se espera aumente un 5%.

Por otro lado, la pesca arroja datos positivos, con metas de crecimiento de alrededor de 25%, teniendo registros actuales de exportación por encima de los 54 millones de dólares.

Por su parte, el compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, precisó que a pesar de que los opositores en el diálogo nacional criticaban al gobierno por intentar dar salida a la crisis económica que se generó por actos terroristas, es a ellos a quienes les corresponde la culpa.

“Ellos son los responsables, a pesar de ese secuestro de que se planteó y que se justificó, eso es lo más aberrante. Lo justificaron, ello justificaban que eso era importante, necesario y que no importaba lo que sucediera con la economía nacional. Bueno, las afectaciones que se puedan dar en el país en los servicios que plantea el Banco Central, ellos son los responsables, aquí no hay nadie más que ellos”, precisó.

En ese orden, destacó el espíritu de prosperidad que impera en los nicaragüenses. “En este caso el sector de los productores. Todos. Aquí no hay familia nicaragüense que no quiera prosperar, que no quiera que sus hijos desarrollen una vida tranquila, normal, que vayan a la escuela, que vayan a la universidad y es un subtema que lo garantiza en Gobierno Revolucionario… y esa familia no dejó de trabajar en medio del secuestro y de los bloqueos a las carreteras y demás y eso se mostró en el abastecimiento a los mercados“, dijo.

En ese orden valoró la base productiva que se ha generado en el país gracias a la Política de Gobierno y que dieron como resultado el abastecimiento a pesar de los crímenes cometidos y que atentado contra el bienestar de la familia.

Citó como ejemplo el sector bovino, en el que se tiene una base de producción de leche de más de más de 1 millón 200 mil vacas.

“Trancaron para que no saliera la producción, para que no saliera el ganado. Pero la base productiva se mantuvo intacta y aun así tuvimos un abastecimiento de queso y de leche”, afirmó.

Centeno recordó que para este año se espera en el sector ganadero, se espera la extracción de más de 770 mil cabezas, siendo una reducción significativa.

Mientras que el sector porcino, el huevo y la carne de pollo tienen crecimientos positivos.