El juez sexto Ernesto Rodríguez Mejía, continuó este jueves el juicio por el caso del periodista Ángel Eduardo Gahona López, quien fue asesinado el pasado 21 de abril en Bluefields, durante la asonada golpista.

La Fiscalía narró los hechos que acusan a Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, como los presuntos responsables de haber privado de la vida al periodista nicaragüense Ángel Gahona y herir al oficial Carlos Anselmo Rodríguez.

En la etapa probatoria, testificó el doctor Hugo Francisco Saavedra, especialista del Instituto de Medicina Legal del Caribe Sur, quien al ser interrogado, refirió que realizó estudios médicos que determinan la muerte de Gahona por el impacto de proyectiles de armas de fuego.

El testigo doctor Luis Medina, Médico Forense de Bluefields, indicó que a través de los estudios médicos, en efecto se determinó tres impactos de proyectiles en la humanidad del periodista Gahona, uno de ellos en el tórax, en el antebrazo derecho y otro en el cráneo.

El especialista indicó que el proyectil dejó un orificio circular en el cráneo de Gahona, característico del uso de un arma de fuego. Y a través de un Rayos X, se encontró el proyectil alojado en el cráneo del periodista.

Lesther Guido Quintero, policía oficial de investigación de la Dirección de Auxilio Judicial (departamento de Homicidio), explicó que al acusado Glen se le ocupó dos mochilas y un short camuflado; de acuerdo al experto, las mochilas fueron usadas para trasladar las dos armas hechizas utilizadas para asesinar a Gahona.

La investigación detalla la ocupación, en la escena del crimen de un arma de fuego de fabricación artesanal en forma de T; la que mide 45 centímetros de longitud, con diámetro exterior de 25.8 milímetros.

El arma fue ocupada el día 5 del mes de mayo del 2018, detrás de la bahía de la casa de la familia Wilson, en el barrio Punta Fría, en el municipio de Bluefields.

De acuerdo al testigo Quintero, en el interrogatorio Brandon fue quien aceptó que el arma la fue a botar a esta bahía, en compañía de un amigo de nombre Alcides y otros compañeros.

Cerca de esta bahía también se encontró otra pieza típica de arma de fuego de fabricación artesanal en forma de L, con agarradero que mide 17 centímetros de longitud.

La autoridad judicial, durante el juicio, hizo un llamado de atención a los abogados defensores de Glen y Brandon, por sostener comunicación de forman constante, durante hacían sus intervenciones.

En la etapa probatoria, la Fiscalía presentó, de forma cronológica, más de 36 vídeos que muestran de forma clara y contundente el momento en que Gahona fue asesinado. Con el material audiovisual probatorio se analizaron algunos elementos que implican de manera directa a los acusados.

La testificación del oficial escolta y del grupo Antidisturbios de Bluefields, Bernardo Callazo, fue clave, al identificar, frente a la Alcaldía Municipal de Bluefields, a las personas que estuvieron cerca de Gohona, cuando el periodista fue asesinado.

Callazo explicó que el asesinato de Gahona y al ser herido de bala el inspector de la policía Carlos Anselmo Rodríguez, ocurrió precisamente cuando grupos de protestantes atacaban la Alcaldía Municipal de Bluefields a pedradas, morterazos y balazos.

“Esto fue cerca de la discoteca Bacu y el Restaurante Tip Top, desde donde estaban estos grupos tirando morteros y pedradas; mientras los policías los estaban reteniendo”, dijo.

Explicó que en ese momento estos grupos lo agredieron con una pedrada, que lo dejó inconsciente; y cuando se sintió un poco estable vio que el inspector policial Anselmo había sido herido de bala.

“En ese momento, el trabajo del grupo de 12 policías antidisturbios era estar pendientes al llamado de restablecer el orden público, y para ello hicimos uso solamente de tonfas, cascos y escudos, sin portación de ningún tipo de armas”, aseguró.

Partiendo que algunos de los testigos que fueron citados para esta audiencia no comparecieron, la autoridad judicial reprogramó la continuidad el juicio oral y público para el próximo sábado 18 de agosto de 2018 a las diez de la mañana, en el Auditorio Central de los Juzgados de Managua.

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Juicio1

Gahona2

Gahona2

Gahona2