La electrificación de Nicaragua avanza según el plan de gobierno, ejecutado a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la cual ha alcanzado un registro del 94.9% a la fecha, dando lugar a que miles de familias nicaraguenses tengan acceso al servicio eléctrico domiciliar.

El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL se refirió a los avances en cuanto a la generación de energía limpia, logrando electificar comunidades en las que nunca habian contado con el servicio.

Durante el periodo del 9 al 16 de agosto se logró la electrificación de cuatro comunidades en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Granada y Madriz restituyendole el derecho a una mejor calidad de vida a 162 familias.

A nivel nacional seguimos con la instalación de luminarias, hemos alcanzado el 50% de la meta prevista, estamos reactivando el servicio de alumbrado púbico en Masaya, Granada y todas aquellas calles; de tal manera que nuestra población esté bien atendida. De igual manera continuamos con el proyecto de mejoramiento de los sistemas de climatización y luminarias en los hospitales públicos, haciendo efectivas las buenas prácticas energéticas”, expresó.

Así mismo, Enatrel continuará trabajando durante el mes de septiembre en la electrificación nacional, para ello contará con el apoyo del BCIE quue brindarán un financiamiento para la adquisición de materia prima y de esa manera normalizar y mejorar las redes eléctricas del país.

El cambio de la matriz energética la venimos haciendo con proyectos grandes, eólicos, biomasas, geotérmicos, pero también impulsamos proyectos de fuentes renovables; así mismo, estamos trabando en la instalación de una planta solar en San Juan de Nicaragua; mientras, en Corn Island y Orinoco, se trabaja en el cambio de la matriz energética”, subrayó.