El Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales (MARENA) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, promueven la protección y conservación de las tortugas marinas y realizaron un plantón en la Avenida de Bolívar a Chávez, en solidaridad a la situación presentada días atrás en las reservas donde cada año arriban y desovan miles de quelonios.
¡Salvemos a las tortugas! ¡Digamos Sí a la vida, protejamos a las tortugas marinas! ¡Yo amo a las tortugas marinas! ¡No comamos huevos de tortuga!, fueron parte de los mensajes que jóvenes portaron en sus manos como parte de la campaña de sensibilización en pro de la protección de estas especies.
“Nos hemos unidos todas las organizaciones ambientalistas para apoyar y solidarizarnos, crear conciencia en esta situación ambiental de alta relevancia y en donde el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están sumamente preocupados para que la Madre Tierra se conserve, la respetemos y cuidemos de ella”, indicó Javier Gutiérrez del MARENA.
Amor por los recursos naturales
A esta actividad se hizo presente el ambientalista Kamilo Lara, quien expresó que hay que decirle Sí a la vida y se debe demuestre el amor a la patria con la protección de los recursos naturales.
“Porque eso es vida, vida es amar Nicaragua, vida es amar nuestra fauna, es amar nuestros bosques, y justamente aquí estamos para llevar ese mensaje a todos los rincones de Nicaragua, donde cada habitante se debe convertir en guardián de los recursos naturales”, manifestó Lara.
“Y no destruirla como lo están haciendo algunos sectores, que realmente están haciendo una intervención negativa contra la Madre de Tierra, pero somos millones de millones de nicaragüenses, que estamos diciendo Sí a la vida, sí a la conservación de nuestras tortugas marinas”, agregó.
René Castellón, especialista en tortugas marinas del MARENA, expresó que su protección y conservación es una prioridad del gobierno y por ello cada año esta institución realiza una campaña en conjunto con las comunidades adyacentes a los refugios de La Flor y Chacocente, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y organizaciones ambientalistas que trabajan con las tortugas marinas.
Nicaragua recibe a cinco especies de tortugas de las 7 que existen a nivel mundial como son: Paslama, Carey, Tora, Torita y tortuga verde. Los refugios silvestres de La Flor y Chacocente es donde se dan las anidaciones masivas.
Jóvenes por la vida de las tortugas
Los jóvenes entregaron calcomanías a conductores con el fin de compartir el mensaje de protección de las tortugas diciendo: Sí a la vida.
Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, mencionó que como parte de la campaña permanente que tienen, están los mensajes de sensibilización no matar a las tortugas marinas, evitar el consumo de sus huevos y la contaminación de las fuentes hídricas que desembocan en las playas.
“El Movimiento Guardabarranco está trabajando constantemente en la capacitación constante de sensibilización para que conservemos lo que es la vida de las tortugas marinas”, expresó Hernández.
Detalló que estarán haciendo campamentos en estos dos refugios, y en León y Chinandega, además de las charlas que hacen en colegios y comunitarios.