A continuación publicamos el pronunciamiento de Chicago Anti-War Coalition en solidaridad con Nicaragua: 

¿Sabes que los Estados Unidos son extremadamente responsables de la reciente destrucción masiva y cientos de muertes en Nicaragua?

Nosotros, la gente, necesitamos condenar esta guerra oculta contra Nicaragua, que el gobierno de los Estados Unidos está fomentando con nuestros impuestos, usando a otros para llevar a cabo sus objetivos.

Los EE. UU. Quieren un gobierno pro-E.E.U.U. en Nicaragua que cooperare plenamente con los bancos y corporaciones de los EE. UU. para dominar los recursos, a las personas y la economía. Este objetivo viola el derecho internacional. Los nicaragüenses tienen el derecho de decidir su propio futuro y no ser controlados por personas externas.

Los siguientes son hechos básicos ...

1. En 1979, los nicaragüenses derrocaron a la dictadura de Somoza respaldada por los Estados Unidos, que los Estados Unidos instalaron por más de 40 años antes. Los EE. UU. Luego armaron y financiaron al ejército Contra para derrocar a esta Revolución Sandinista, lo cual no pudo hacer. Los sandinistas, con Daniel Ortega como Presidente, estaban promulgando reformas sociales a las que se oponía la élite nicaragüense.

2. En los últimos años, los EE. UU.se han entrometido en la sociedad nicaragüense, utilizando millones de dólares para organizar grupos de jóvenes y mujeres para desarrollar programas y publicaciones de radios antisandinistas para prepararlos para un levantamiento. El dinero fue canalizado a través de USAID y National Endowment for Democracy (NED). (Consulte sus sitios web para ver sus planes detallados).

3. El 18 de abril, los opositores al gobierno comenzaron a aparecer en las calles: colocar bloqueos que impedían a las personas ir a trabajar o comprar comida, quemaban edificios públicos como clínicas y obligaban a algunas universidades a cerrar. Al menos 300 personas han muerto y muchas más heridas, con cócteles Molotov y francotiradores, etc.

4. Los funcionarios de EE. UU. Y los medios de propiedad de las corporaciones insisten en que los manifestantes respaldados por los EE. UU. tienen razón y en que el gobierno elegido debe ser reemplazado de inmediato, y no esperar hasta las elecciones de 2021.

5. Un ejemplo de desinformación es que el gobierno nicaragüense planeó hacer que los trabajadores pagaran mucho más a la Seguridad Social. Pero periodistas independientes en Nicaragua informaron que el gobierno propuso elevar la tasa para los empleadores 3.5% y menos del 1% para los trabajadores. El gobierno luego canceló los cambios propuestos. Otra falsedad es que los manifestantes estaban desarmados y que toda la violencia fue cometida por la policía. Pero los periodistas observaron que la policía fue restringida al tratar de evitar que los manifestantes interfirieran con la vida normal, lo que incluía el secuestro y la muerte de simpatizantes del gobierno.

En julio, el Presidente Ortega renovó su llamado a un Diálogo Nacional para resolver problemas y poner fin a la violencia. Pidió a la ONU y a la UE que investigaran quién era el responsable.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos indican que ahora se está castigando al gobierno nicaragüense por no satisfacer los intereses de las corporaciones y bancos estadounidenses de la forma en que la élite nicaragüense y sus seguidores están dispuestos a hacerlo. El 30 de julio, justo cuando el gobierno nicaragüense estaba restableciendo el orden, el presidente Trump envió $5 millones más a la NED y a las ONG para seguir tratando de forzar el cambio de gobierno.

Todos necesitamos organizarnos para evitar que el gobierno de EE. UU. interfiera en Nicaragua y en otros países del mundo. Te invitamos a trabajar con la Chicago Anti-War Coalition. Nuestro lema principal es: ¡No hay guerras en el extranjero ni en casa! Queremos un gobierno que sea por la paz y la justicia, y que gaste nuestros impuestos para programas sociales, y no para la agresión mundial. Un mundo mejor es posible, pero solo si nos unimos para crearlo.

Contáctenos para obtener más información y ayudar a otros a obtener este volante. Contacto: [email protected]; Chi-antiwarcoalition.org/; facebook.com/chicagoantiwarcoalition/

 

Pronuciamiento